UBO y Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor inauguran planta piloto de innovación alimentaria

Categoría: Noticias

La Escuela de Nutrición y Dietética y la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor a partir del Proyecto FIC “Valorización de excedentes para la creación de alimentos saludables” con fondos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, inauguraron en las dependencias del Mercado Mayorista Lo Valledor, la planta piloto de innovación alimentaria la cual permite la producción de nuevos alimentos.

Actualmente, la implementación de esta nueva planta dentro del Mercado Mayorista Lo Valledor, ha permitido el desarrollo de diferentes alimentos a través del uso de excedentes alimentarios que van en beneficio de diferentes instituciones sociales. Esto se proyecta como un polo de innovación alimentaria con la generación de innovadores alimentos funcionales con un valor nutricional agregado, además de los beneficios de la economía circular. “Este logro es el claro ejemplo de cómo desde la academia se puede impactar la calidad de vida de la sociedad a través de la investigación e innovación, comenta Patricio Flores, director de  Transferencia, Emprendimiento e Innovación.

Asimismo, la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ximena Rodríguez señala: “Esta planta piloto es un tremendo logro para la escuela y la universidad, da cuenta de la senda correcta en la que hemos venido trabajando, puesto que permite la generación de nuevo conocimiento ligada a la investigación así como el desarrollo de I+D y también viene a potenciar el ámbito de emprendimiento en innovación alimentaria de la escuela lo cual favorece a los y las estudiantes así como a titulados”.

Por otra parte, Hugo Espinosa, director ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos de Lo Valledor,  indica: Con esta inauguración se concreta un antiguo anhelo, contar con una planta que va a hacer posible elaborar nuevos productos alimenticios, a su vez, contar con este espacio nos coloca en un lugar de vanguardia entre los mercados mayoristas a nivel mundial.”.

Además, en esta nueva planta, está el laboratorio de innovación e investigación, en el que los y las estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la UBO, van a poder investigar y experimentar, sobre nuevas aplicaciones y usos, de estos excedentes, ya sea en la elaboración de alimentos tanto para consumo humano como animal.

 

Compartir

Traducir