Pedagogía en Educación General Básica

53204

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Profesor de Educación General Básica con Mención en Lenguaje y Comunicación o Matemática.

Grado Académico

Licenciado en Educación.

Arancel 2019

2.700.000

Duración de la Carrera

9 semestres

Jornada

Diurna

El/la Profesor/a de Educación General Básica es un profesional de la educación, conocedor del marco curricular, capaz de desarrollar procesos de enseñanza – aprendizajes centrados en el estudiante, potenciando su autonomía. Su quehacer se focaliza en la promoción del desarrollo de relaciones humanas respetuosas entre los distintos actores, implicando a la comunidad educativa en la participación activa y en la construcción de relaciones sociales sanas, en este contexto, reconoce las características particulares de los niños y niñas y de la comunidad escolar generando una convivencia armónica basada en el diálogo permanente y la resolución de conflictos.

Es un profesional que cuenta con herramientas de investigación – acción para la observación y generación de experiencias de aprendizajes auténticas, significativas y situadas que consideren una reflexión pedagógica crítica, para la transformación y mejora permanente de su desempeño. Diseña y ejecuta metodologías activas, estrategias lúdicas de acuerdo a las particularidades del contexto escolar. Elabora y aplica  la evaluación auténtica basada en los diversos estilos de aprendizajes de los niños y niñas.

Se espera, que el profesional sea autónomo, proactivo, ejerza la pedagogía con ética profesional, promueva una ciudadanía democrática y el desarrollo sostenible.

El profesional se observa a sí mismo como un agente de cambio social, desarrollando una práctica profesional: empática, inclusiva, colaborativa, basada en la promoción de los DD.HH, derechos de los niños y niñas y el valor la diversidad y equidad de género.

Pedagógico: El ámbito Pedagógico Disciplinar del ejercicio de la profesión corresponde a todas aquellas necesidades que el sistema escolar demanda resolver en los procesos de enseñanza aprendizaje que se conjugan en el proceso que se genera dentro del aula y la comunidad educativa.

El profesional debe demostrar a que Conoce y domina el Marco para la Buena Enseñanza y Curricular.

Es capaz de generar procesos de enseñanza – aprendizaje lúdico, diseñando y ejecutando didácticas diversas e innovadoras, contextualizadas, auténticas y significativas.

Genera experiencias de aprendizaje mediados por TICs.

Trabaja colaborativamente con sus pares, equipo multidisciplinario y la comunidad educativa. Implica a las familias en los procesos de enseñanza aprendizaje estableciendo sanas relaciones interpersonales.

Gestión y liderazgo educativo: El ámbito del ejercicio de la profesión en Gestión y liderazgo educativo corresponde al desempeño del/la profesional en el Sistema Educativo, Escuelas y Colegios dependientes del Estado. Para ello, debe demostrar conocimiento de las políticas y características propias de la gestión, de los roles y perfiles de los distintos estamentos que componen el establecimiento.

Además, es capaz de articular la gestión entre los diferentes niveles educativos y de implementar, desde su rol, los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.

Promoción de la comunidad: El ámbito del ejercicio de la profesión en Promoción de la comunidad consiste en todas aquellas habilidades de liderazgo y de agente de cambio social para generar  comunidad,  convocar y organizar a ésta misma en torno a sus propias necesidades, implicando a diversos actores en los procesos integrales  de desarrollo.

Además, genera, promueve, monitorea y evalúa instancias de participación para y desde la comunidad.

Facultad de Educación

La Facultad de Educación te da una cordial bienvenida, ofreciéndote una formación integral como profesional, con las competencias necesarias para generar una educación acorde con el contexto sociocultural de tus futuros alumnos y en coherencia con la Reforma Educacional vigente.