Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad

53103

Código postulación vía regular Demre.cl

Título Profesional

Ingeniero Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.

Arancel 2020

4.100.000

Duración de la Carrera

10 semestres

Jornada

Diurna

El  Ingeniero Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad (ICMAyS) es un profesional que impulsa el desarrollo sustentable integrando las ciencias de la ingeniería civil y las ciencias ambientales, así es capaz de responder a problemas complejos a diferentes escalas territoriales y en diferentes sectores; diseñando, gestionando, planificando y monitoreando procesos para alcanzar mejoras en la productividad que velan por la protección y cuidado del medio ambiente de los ecosistemas y las personas.

Estará habilitado  para manejar diferentes tipos de tecnología al servicio de la ingeniería aplicada a problemas socio-ambientales; para evaluar y manejar: impactos ambientales, dentro de la normativa legal vigente; energías renovables y eficiencia energética; economía circular y manejo de residuos; promover mejoras en la calidad de vida de las personas y el manejo sustentable de los recursos naturales. Es un  profesional con la capacidad de innovar y emprender; de comunicarse de manera efectiva y trabajar en equipos multidisciplinarios.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Integra la Eficiencia Energética y las Energías Renovables: en este ámbito el profesional se dedica a reorganizar el uso de la energía usada en organizaciones o procesos, independiente de su tipo y fuente de generación, a fin de optimizar el consumo energético a través de proponer tecnologías disponibles para implementar sistemas de ahorro de energía manteniendo a su vez, el nivel de servicio, calidad de vida y productividad.

En el caso de las energías renovables, en este ámbito el profesional maneja diferentes tipos de energías renovables, la forma en que es producida y almacenada, y también la forma en que es implementada bajo diferentes necesidades de la industria.

Evalúa y Controla los Impactos Ambientales: En este ámbito el profesional evalúa y controla los impactos ambientales provocados por obras o actividades, que se encuentran en etapa de evaluación o de proyecto, de acuerdo a la normativa y reglamentación vigente, con el fin de proponer medidas de mitigación o compensación que velen por proteger el medio ambiente, los ecosistemas y las comunidades aledañas.

Organiza Modelos de Economía Circular y Manejo de Residuos: En este ámbito el profesional identifica los cambios necesarios para pasar desde un modelo económico linear a un modelo económico regenerativo, donde el foco no es solamente el producto o servicio final, sino que también los insumos, recursos y procesos que son parte de su producción. De esta manera promueve que el ciclo de vida del producto o servicio, minimice o elimine la generación de residuos y que sea amigable con el medio ambiente y la salud de las personas y los ecosistemas.

Desarrolla la Sustentabilidad: En este ámbito el profesional asegura que las actividades en que se desempeña consideran los tres pilares esenciales para el desarrollo sustentable que son económico, social y ambiental, con lo cual busca salvaguardar los sistemas que sostienen la vida en la Tierra, de los cuales depende las generaciones presentes y futuras.

Para eso además se rige por los conceptos y definiciones relacionadas a los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas.

Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología

La Facultad de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la Universidad Bernardo O’Higgins te da la bienvenida al mundo de la Ingeniería y de la Administración , en donde formamos profesionales integrales capaces de enfrentar el futuro de los negocios, tecnológicamente cambiantes, además de tener las facultades necesarias para ser un profesional de alto nivel en el área de la dirección de organizaciones y sólidamente preparado en los más diversos campos de la Ingeniería.

Abrir chat