La UBO se prepara para recibir a los nuevos alumnos 2021

La UBO se prepara para recibir a los nuevos alumnos 2021

Conscientes del contexto sanitario actual en la Región Metropolitana y el país, la Universidad Bernardo O´Higgins analiza lo sucedido este 2020 y prepara los procesos académicos y administrativos, además de las herramientas necesarias para recibir de la mejor forma posible a los nuevos alumnos en 2021.

El objetivo principal de la UBO es entregar tranquilidad a los futuros estudiantes y sus familias, a través de nuevos protocolos que se han puesto en marcha este año, con el fin de seguir entregando un servicio educativo de calidad.

Una de las acciones institucionales concretas, fue la adquisición e implementación del Sistema de Gestión de Aprendizaje Online (LMS), que permite brindar con calidad el servicio educativo a distancia a los nuevos estudiantes. En este ámbito, se utiliza la plataforma educativa Moodle y para complementar este trabajo, la UBO contrató cuentas de Zoom las que permiten mantener contacto con el estudiante de forma sincrónica, a través de video conferencias. A partir de lo anterior, se han creado Aulas Virtuales en que se desarrollan cada una de las asignaturas.

Si las condiciones sanitarias de la pandemia lo permiten, se proyecta una modalidad educativa mixta, en donde el estudiante pueda ir algunas horas a la universidad cumpliendo el protocolo de ingreso, complementado con las clases de manera no presencial.  Para ello se levantó el Protocolo de Seguridad Sanitaria llamado, Plan Retorno Presencial a Clases, en el que se encuentran todas las medidas y recomendaciones de seguridad que están alineadas con las que indican desde el Ministerio de Salud.

Se suma además la reformulación de las capacidades de las salas de clases y laboratorios respetando las condiciones sanitarias, para lo que se entregó a la Academia los nuevos aforos por cada infraestructura. También se levantaron señaléticas en todos los edificios de la universidad, con las recomendaciones básicas para seguir cumpliendo con los protocolos emanados desde los distintos ministerios.

En esta modalidad se destaca el adecúo de salas de clases (55 salas), laboratorios (19 laboratorios) con tecnología de streaming que permite que estudiantes que no asisten en forma presencial, puedan seguir sus clases normalmente en forma virtual. Esto permite que todos los estudiantes tengan una experiencia más real.

Algunas de las acciones que se han trabajado en este último tiempo:

  1. Se facilitaron herramientas tecnológicas a los alumnos de la Universidad, tales como Tablets, Bolsas de datos y tarjetas SIM, para apoyar la conectividad de todos los
  2. El permanente reforzamiento de los programas de apoyo virtual de la Dirección de Formación Integral, como el Plan de Nivelación, Reforzamiento, Psicoeducación, Psicopedagogía, (además del área de Formación General de la UBO) entre otros.
  3. El desarrollo del Programa de Formación en Competencias Informacionales (PROFOCI) en modalidad virtual, realizando talleres de búsqueda de información, Normas APA y uso de gestor bibliográfico Mendeley para alumnos, docentes y funcionarios de la universidad.
  4. Demarcación de la distancia social en salas de clase, laboratorios y en espacios comunes como el
  5. Constante sanitización de todos los espacios y disponibilidad de elementos de limpieza en zonas estratégicas.
  6. Indicación de los aforos máximos en cada instalación de la UBO, entre otros.

 

Aulas virtuales

Las aulas virtuales son entornos de aprendizaje preparados por los docentes. Toda la planta docente ha recibido intensas capacitaciones y perfeccionamientos para administrar estas aulas, en términos tecnológicos y para construir rutas de aprendizaje que se implementen a través de ellas, y que permitan llevar de mejor manera el proceso de enseñanza aprendizaje a través de esta modalidad. El programa de formación docente, amplio y extenso, aún se está ejecutando a cargo de la Vicerrectoría Académica.

Desde hace más de un año se han generado instancias de formación pedagógica con los docentes, para poder apoyarlos en la relación con sus alumnos y reforzar así el vínculo docente-estudiante.  Esto debido a que es un elemento diferenciador identificado por los alumnos: la relación con sus docentes.

 

Además de las actividades sincrónicas (online), están las iniciativas asincrónicas, que corresponden a las clases que quedan grabadas para que los alumnos puedan ingresar en cualquier momento a revisarlas y lograr la consolidación de contenidos.

Por último, el equipamiento tecnológico que estará disponible para el docente y los nuevos recursos dentro de la sala, permitirán mejorar considerablemente la conectividad con todos los estudiantes.

 

Sistema de Bibliotecas

El Sistema de Bibliotecas de la UBO, ha puesto a disposición de la comunidad académica libros, apuntes, revistas especializadas, bases de datos y tesis en formato digital para reforzar el estudio y aprendizaje de los alumnos.

Entre los recursos disponibles tenemos:

Repositorio académico

El Repositorio académico institucional, contiene las tesis, apuntes y bibliografía obligatoria de las carreras para apoyo al desarrollo de las asignaturas contenidas en cada una de las carreras y programas impartidos en la universidad. Los estudiantes pueden acceder a los recursos de información desde el lugar donde se encuentren y las 24 horas del día.

Bibliotecas virtuales

Se disponen de 5 bibliotecas virtuales que contienen más de 95.000 libros digitales, que abarcan todas las temáticas del conocimiento.

Bases de datos especializadas

Contienen publicaciones académicas, revistas, publicaciones periódicas, informes, libros y videos que satisfacen las necesidades de información de los académicos y alumnos en casi todas las disciplinas, como administración, antropología, biomedicina, comunicación, ciencias sociales, ingeniería, salud, derecho, ética y educación con información actual y validada que permiten el desarrollo de trabajos de investigación y tesis de los alumnos.

Revistas especializadas en línea, como apoyo a las líneas de investigación de las carreras y programas impartidos en la universidad.