UBO aparece por primera vez en el Ranking General THE Impact

UBO aparece por primera vez en el Ranking General THE Impact

La Universidad Bernardo O´Higgins, ingresó por primera vez al Ranking General THE Impact, el cual mide el desempeño global de las instituciones de Educación Superior con respecto al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las clasificaciones de impacto de la Educación Superior del Times son las únicas tablas de rendimiento global que evalúan a las universidades en relación con los (ODS) de las Naciones Unidas. El ranking usa indicadores cuidadosamente calibrados para proporcionar una comparación integral y equilibrada en cuatro áreas amplias: investigación, administración, divulgación y enseñanza.

Investigación: La forma más tradicional en la que una universidad puede ayudar a cumplir los ODS es mediante la creación de investigación en temas relevantes.

Administración: Las universidades son custodias de recursos importantes; no solo de recursos físicos, sino también de sus colaboradores, profesores y estudiantes. La forma en que actúan como administradores es uno de los factores clave para alcanzar los ODS.

Alcance: El trabajo que realizan las universidades con sus comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales es otra forma clave en la que pueden tener un impacto en la sostenibilidad.

Enseñanza: la enseñanza juega un papel fundamental, tanto para garantizar que haya suficientes profesionales capacitados para cumplir con los ODS como para asegurarse de que todos los ex alumnos lleven adelante las lecciones clave de la sostenibilidad en sus futuras carreras.

Virginie Delalande, directora general de Asuntos Estratégicos se refirió a este gran logro comentando: “Es el resultado, entre otros, del trabajo que estamos realizando desde el 2019 coordinado a través de nuestra Oficina de Inclusión, equidad y sustentabilidad. Hoy, contamos con una hoja de ruta muy clara gracias al diseño y la implementación de una política institucional y plan estratégico de sustentabilidad con un horizonte a 10 años. Actuamos para generar ese cambio cultural que es muy necesario para enfrentar mejor el futuro tanto en materia social, ambiental y económico. Como IES, nuestro desafío es formar profesionales conscientes y sensibilizados en la importancia de actuar en pro a un desarrollo sostenible”.

La UBO tiene grandes desafíos en materia de la eficiencia energética, con la implantación de la norma ISO50001, para mejorar todas las instalaciones y ser mucho más eficientes con el consumo energético, “tomamos el compromiso como institución de cumplir con las necesidades a nivel global y nacional, de mitigar los efectos del cambio climático a través de varias medidas, entre otras, de llegar a ser una institución carbono neutralidad de aquí el 2050 ”, agregó.

Asimismo, Alexis Matheu, director de Análisis Institucional, indicó: “Es un tremendo valor estar presente en este ranking dado el posicionamiento que entrega a nuestra universidad, principalmente por estar formando ciudadanos comprometidos con un desarrollo sostenible y académicos que entregan valor al conocimiento bajo el mismo principio”.

Para participar en el ranking, las instituciones deben presentar información documentada de la actividad que llevan a cabo en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a partir de este umbral, las universidades pueden facilitar datos de tantos objetivos como deseen, con la finalidad de obtener una visión lo más amplia posible de su contribución.

Abrir chat