Otras Investigaciones Realizadas para Eventos Nacionales e Internacionales

1. EL APORTE DE LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS A LA CIUDAD DEL FUTURO

La vorágine y velocidad evolutiva de los diferentes fenómenos sociales, culturales y económicos, parece ser la tónica de la humanidad del siglo XXI, que se ve impactada e interpelada por fuertes desafíos respecto del futuro de la sociedad que se aspira a construir, donde la variable “cambio permanente” es una constante.  Pensar en esos nuevos espacios y lugares físicos de encuentro, compatibles y coherentes con la visión del mundo que se anhela forjar, sugiere la reflexión acerca de la “ciudad del futuro”, conceptualización que excede lo meramente geográfico e incorpora la sociología urbana.  En consecuencia, mirar hacia adelante plantea nuevos retos, entre otros, la formación del capital humano a lo largo de la vida.  En este contexto, la Universidad Bernardo O’Higgins se proyecta en la formación y preparación de sus futuros titulados y graduados hacia esa nueva esencia de ciudad, de la forma como los prospectivistas han planteado la ciudad del futuro para el Chile del 2020 y 2050, empleando los canales y recursos que emanan de la docencia, la investigación, la innovación, y la vinculación con el medio como expresión máxima de responsabilidad social. Esta ponencia se divide en tres partes: en primer lugar, describirá, brevemente, la Universidad Bernardo O’Higgins en el marco de su misión institucional. Posteriormente, se representarán los desafíos del país en cuanto a mejorar el acceso, cobertura y calidad de la educación superior y la formación a lo largo de la vida.  Finalmente, se presentarán las dinámicas y metodologías de ejecución de los programas que se realizan en uno de los barrios más populares y tradicionales de la zona centro de Santiago de Chile. Ellos son parte de los 47 programas de intervención social que, actualmente, desarrolla la Universidad.

2. VINCULACIÓN CON EL MEDIO, VALOR AGREGADO Y CALIDAD, CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS

En la década de los noventa la Comisión Europea señaló que las universidades debían considerar una “tercera misión”  , además de las tradicionales docencia e investigación, de emprendimiento, innovación y cooperación social. En el campo del management, en las últimas décadas se han desarrollado algunas orientaciones que implican un reenfoque de la gestión de todo tipo de instituciones y organizaciones: Responsabilidad Social Corporativa, stakeholders y últimamente Valor Compartido. En muchos países las universidades deben enfrentar un escenario de fuerte competencia, estrictas regulaciones estatales y crecientes demandas de los estudiantes y de la sociedad.  En Chile la Comisión Nacional de Acreditación para la Educación Superior ha definido un área de acreditación voluntaria denominada Vinculación con el Medio.  En diversos países las universidades enfrentan nuevos desafíos, pero también oportunidades, que es preciso descubrir y aprovechar.  El portentoso desarrollo tecnológico, el crecimiento económico, la masificación del consumo, la creciente incorporación de estudiantes a la educación superior, entre otros, son factores que abren oportunidades para el desarrollo de las universidades. La clave del éxito reside en la capacidad de generar alianzas entre los diversos actores que juegan roles de diverso tipo en el sistema, articulando los intereses de cada cual, generando valor compartido en función de propósitos comunes, que pueden ser medidos a través de indicadores significativos de calidad, resultantes de modelos matemáticos estadísticos que los validen.

3. RELEVANCIA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN E INTEGRACIÓN EN LA COMPETITIVIDAD UNIVERSITARIA; MODELO DE LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS.

En la actualidad y desde la impronta grabada por sus contextos particulares de origen, las universidades han debido superar la visión parcializada de los procesos y propósitos educativos para de esta manera, con una mirada holística e integradora, poder enfrentar los múltiples y vertiginosos cambios sociales que han marcado las últimas décadas, entre los que se destacan; el fenómeno de la globalización, la masificación de la educación terciaria, el uso de nuevas tecnologías, la inmediatez y el raudal acceso a la información. En este contexto, surge la necesidad de considerar el desarrollo de las universidades desde una nueva dimensión, la internacionalización universitaria y la cooperación internacional universitaria, ambos, términos esenciales, pero de difícil delimitación. Para estos efectos, el presente artículo analiza y describe los elementos involucrados en estos procesos, destacando la responsabilidad social que interpela a las universidades en estos temas, específicamente, en la revisión de los programas y las políticas de acción y ejecución impartidas por la Universidad Bernardo O`Higgins en estas áreas de desempeño. En lo referente a la internacionalización universitaria, entendida como un proceso donde confluye lo intercultural, lo internacional y global en favor de las funciones y el quehacer propio de las instituciones educativas, se establece como propuesta de análisis, la internacionalización universitaria en su conjunto y no solo en alguno de sus ámbitos, lo que se traduce en la consideración de aspectos de índole: académico, social, económico, político y cultural en las áreas de docencia,  estudiantil, de investigación y servicios. Por otro lado, estimando la noción de cooperación universitaria, se indaga acerca de las formas y los medios que emplea la universidad para fortalecer el sistema universitario en general, en pos de la solidaridad internacional, lo que se refleja en parámetros de análisis tales como: la ejecución de políticas de cooperación internacional, la transferencia de conocimiento y tecnología, el empleo de mecanismos que aseguran un desarrollo sustentable y su compromiso en proyectos que involucren la promoción y el desarrollo humano. La universidad Bernardo O`Higgins, declara explícitamente a través de su misión y visión, su voluntad de ser una universidad internacionalizada, por esta razón, destaca la importancia de evaluar las fortalezas y debilidades de los mecanismos establecidos, por la propia universidad, en estas áreas de desarrollo. En razón a lo anteriormente descrito, emergen las preguntas acerca de cómo se puede  medir el impacto de la internacionalización sobre las áreas estratégicas de la Universidad es decir, Docencia, Investigación y Vinculación con el Medio y cómo tributa el proceso de internacionalización sobre la Calidad de la Institución. La investigación se llevó a cabo según un modelo econométrico matemático para evaluar las experiencias de internacionalización a través de indicadores de impacto, tanto en lo académico, como en lo sociales. Los resultados obtenidos permiten, no solo, la mejora del procesos, sino también, posibilita medir el nivel de calidad de las estrategias adoptadas. Entrega, además, ejes estratégicos que permiten impulsar el proceso estudiado, tales como; incrementar la movilidad  estudiantil y de académicos, reforzar redes de cooperación en áreas primordiales como la investigación y redes disciplinares a nivel de carreras de pre y postgrados, implementar programas de doble titulación, reforzar el aprendizaje de idiomas, internacionalizar el currículo, y la diversificación de la matriz de ingreso acorde a un contexto internacional. Finalmente, se concluyó, en virtud del modelo de análisis establecido en a las áreas estudiadas, el fortalecimiento de variados aspectos institucionales, tales como: la imagen, competitividad y visibilidad de la institución; mejoras en procesos acreditación de calidad y transferencia de tecnologías, investigación, conocimientos y recursos académicos. Los resultados obtenidos y los antecedentes teóricos analizados suscitaron, además, desarrollar una visión integral de los fenómenos investigados; entendido como mecanismos de apoyo a todos los procesos de convenios a efectuar, al diseño de ofertas de colaboración hacia zonas geográficas determinadas y a la localización de áreas del conocimiento con mayores problemas de acceso a los procesos realizados en la Universidad Bernardo O´Higgins.

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