Eduardo Ravanal Moreno

Eduardo Ravanal Moreno

Reseña Curricular

Doctor en Educación. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. (Enero 2010). Profesor de Biología y Ciencias Naturales. Universidad Mayor. (Septiembre 2003). Licenciado en Ciencias Biológicas. Pontificia Universidad Católica de Chile. (Enero de 1995). Sus principales líneas de investigación son: Conocimiento Profesional Docente en la Formación Inicial y Continua con énfasis en la valoración, construcción y re-significación del Conocimiento Didáctico para y sobre la práctica de enseñanza.

Publicaciones

  • Ravanal, E., Valbuena, E., & Amòrtigue, E. (en evaluación). Proposal of a model for profesional development: Perspectives and stage that contribute to the improvement of the biology teaching practice. Journal of Biological Education.
  • Ravanal, E., Oyarzún, P & Cabello, V. (en evaluación). Dificultades en la práctica de enseñanza según el análisis de un profesor de biología. Enseñanza de las Ciencias.
  • Ravanal, E. (en evaluación). Descriptores e indicadores de una práctica de enseñanza efectiva según profesores en servicio. Revista Tecné, Epísteme y Didaxis.
  • Ravanal, E., López-Cortés, F. & Rodríguez, L. (2018). Creencias del profesor de biología sobre la Preparación de la Biología. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de la Ciencia, 15(3), 3601. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3601
  • Ravanal, E. (2017). Consideraciones para el diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional que oriente al profesor a re-mirar su práctica pedagógica. Revista Científica, N°28. DOI. 10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a5.
  • Ravanal, E. y López-Cortés, F. (2017). Elaboración y validación de un cuestionario de Preocupaciones Profesional sobre la Enseñanza de la Biología (PPEB). Revista Bio-grafía estudios sobre biología y su enseñanza, 10(18), 111- 123.
  • Ravanal, E. (2016). Coordinación y aprendizaje en una comunidad de práctica con profesores universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 15 (29), 15-28.
  • Ravanal, E. y López-Cortés, F. (2016). Mapa del conocimiento didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre divulgación y enseñanza de la ciencia. 13(3), 725-742.
  • Ravanal, E., Camacho, J., Escobar, L. y Jara, N. (2014). ¿Qué dicen los profesores universitarios de ciencias sobre el contenido, metodología y evaluación? Análisis desde la acción educativa. Revista Docencia Universitaria. 12(1), pp. 307-335.
  • Ravanal, E. y Camacho, J. (2012). La actuación pedagógica en docentes universitarios de ciencias: análisis desde el estudio de clases. Docencia Universitaria, 1 (13), pp. 105 – 135.
  • Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2012). Concepciones del profesorado de biología en activo sobre el aprendizaje científico escolar. Revista Enseñanza de las Ciencias. 30, 2, pp. 33-54.
  • Ravanal, E.; Quintanilla, M. y Labarrere, A. (2012). Concepciones epistemológicas del profesorado de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la biología. Revista Ciência & Educação, 18, 4, 975 – 895.
  • Ravanal, E. y QUINTANILLA, M. (2012). Creencias del profesorado de Educación Básica en formación sobre la enseñanza de la ciencia escolar: Análisis desde un debate de grupo. Revista Estudios Pedagógicos, XXXVIII, 2, 187 – 200.
  • Ravanal, E. (2012). Creencias y práctica en profesores de ciencias: ideas para pensar un Programa de Desarrollo Profesional desde la Evaluación docente. Revista de Estudio y Experiencias en Educación, 11, 22, 171 – 185.
  • Ravanal, E. (2011). Unidad didáctica para la enseñanza del metabolismo celular: aporte desde las concepciones del profesor de biología. Revista Ciencia Escolar, 1, 1, pp. 65 – 80.
  • Ravanal, E.; Joglar, C.; Quintanilla, M.; Malvaez, O. y Labarrere, A. (2011). Dificultades de los docentes en la implementación de un modelo de evaluación de competencia de pensamiento desde el aula: análisis de un estudio de caso. Tecné, Episteme y Didaxis, número extraordinario, pp. 1615 – 1622.
  • Ravanal, E. y Quintanilla, M. (2010). Caracterización de las concepciones epistemológicas del profesorado de biología en activo sobre la naturaleza de la ciencia. Revista Electrónica de Enseñanza de la Ciencia, 9, 7, 111 – 124.
  • Quintanilla, M.; Labarrere, A.; Camacho, J,; Cuellar, L.; Ravanal, E.; Izquierdo, M.; Chamizo, J.; Joglar, C. y Jara, R. (2010). Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? Revista Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 165-198.
  • Ravanal, E.; Quintanilla, M.; Labarrere, A.; Copello, I.; Joglar, C. y Santos, M. (2009). Secuencia de enseñanza y promoción de competencias de pensamiento científico en la enseñanza del metabolismo en tres profesoras de biología. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 1994-1999. Disponible en: http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-1994- 1999.pdf.
  • Quintanilla, A. Labarrere, L. Díaz, M, J. Camacho, L. Cuellar, E. Ravanal (2008). El inventario de ideas previas (KPSI) como un instrumento de regulación de los procesos de desarrollo profesional de docentes de ciencias naturales en ejercicio. Boletín de Investigación Educacional, 22, pp. 97 – 114. Artículo con comité editorial.

Proyectos de Investigación

  • 2018-2019 Caracterización del conocimiento didáctico del contenido de alfabetización inicial. NÚCLEO TEMÁTICO DE INVESTIGACIÓN UAHC
  • 2014-2017 Descriptores e indicadores de desempeño docente para el diseño de un Modelo de Desarrollo Profesional que fortalezca la práctica pedagógica. FONDECYT DE INICIACIÓN Nº 11140297
  • 2016-2016 Conocimiento Práctico del Docente Universitario y la Enseñanza de la Investigación Educativa en la formación inicial. VRA-UCEN
  • 2014-2015 Caracterización del Conocimiento Didáctico sobre la célula en profesores de Biología de la Región Metropolitana VRA-UCEN
  • 2012-2013 Implementación de un modelo de gestión de calidad para la educación media técnico profesional FONDEF D10I1073
  • 2012-2013 Creencias en docentes de ciencia universitarios acerca de la evaluación: análisis del diseño de instrumentos y actividades de evaluación en el contexto curricular por competencia. VRA UCEN
  • 2011-2012 Concepciones epistemológicas sobre enseñanza y evaluación de la ciencia en profesores de la Universidad Central y su incidencia en la promoción de competencias científicas .VRA UCEN
  • 2011-2013 Identificación y evaluación de competencias de pensamiento científico en profesores de ciencia en formación a través del enfrentamiento a la solución de problemas. Su aporte al desarrollo y calidad de la profesionalidad docente. FONDECYT 11105987
  • 2011-2012 Desarrollo de habilidades de pensamiento científico en estudiantes y profesores y su relación con la adquisición del conocimiento pedagógico del contenido para enseñar en High School. Aka – 04
  • 2007-2009 Identificación, caracterización y promoción de competencias científicas en estudiantes de enseñanza media mediante el enfrentamiento a la resolución de problemas. Un aporte al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y a la Reforma. FONDECYT 1070795