Felipe Zurita Garrido
Reseña Curricular
Profesor de Historia y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Educación, Mención Didáctica e Innovación Pedagógica, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Chile. Doctor en Educación por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil. Mi trayectoria profesional se ha desarrollado en instituciones de Educación Escolar y Educación Superior, realizando actividades de docencia, investigación y extensión, con énfasis en la generación de instancias formativas desde una perspectiva de transformación social. Sus principales líneas de investigación son: Trabajo Docente, Formación Docente, Políticas Públicas, Enseñanza de la Historia, Historia de la Educación.
Publicaciones
Artículos de Revista
- Zurita, Felipe. (2018). Educación y Espacio Público en la experiencia histórica reciente de Chile: El caso de la transformación neoliberal y autoritaria del sistema educacional durante la Dictadura Militar (1973-1990). Cadernos de História da Educação, 17(3), 691-715. http://www.seer.ufu.br/index.php/che/article/view/46019
- Zurita, Felipe. (2017). Represión y vigilancia hacia el Trabajo Docente durante la Dictadura Militar en Chile (1973-1990). Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, 38, 285-322.
- https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/4006/3479
- Zurita, Felipe. (2015). Edward Palmer Thompson: historia, experiencia y formación para pensar la Historia de la Educación. Cuadernos Chilenos de Historia de la Educación. 3, 8-33.
- http://www.historiadelaeducacion.cl/images/PDFs/n3/8%20-%2033.pdf
- Zurita, Felipe. (2015). El Bajo Pueblo en la mirada de Víctor Jara: un contrapunto con la noción de formación de Edward Palmer Thompson. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales.4, 185-195.
- http://iberoamericasocial.com/wp-content/uploads/2015/06/Zurita-F.2015.-El-bajo-pueblo-en-la-mirada-de-V%C3%ADctor-Jara.-Un-contrapunto-con-la-noci%C3%B3n-de-formaci%C3%B3n-de-Edward-Palmer-Thompson.-Iberoam%C3%A9rica-Social-revista-red-de-estudios-sociales-IV-185-195.pdf
- Zurita, Felipe. (2015). El sistema universitario en el Chile contemporáneo. Educação em Revista, 2 (31), 329-343. http://www.scielo.br/pdf/edur/v31n2/0102-4698-edur-31-02-00329.pdf
- Zurita, Felipe. (2015). Violencia, poder político y políticas públicas educacionales: el trabajo docente bajo la dictadura militar en chile (1973-1990). Revista Teoria e Prática da Educação, 18 (1), 89-100. http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/TeorPratEduc/article/viewFile/29000/15058
- Zurita, Felipe. (2013). El Trabajo Docente en el Chile contemporáneo: entre la preocupación por la centralidad del profesorado y la agenda del mercado. Revista Sociedad Hoy, 1 (24), 69-81. http://www.redalyc.org/pdf/902/90231580007.pdf
- Zurita, Felipe. (2013). El Habitus del Profesor de Historia y Ciencias Sociales en Contextos de Pobreza: una perspectiva biográfico/narrativa sobre el Trabajo Docente. Revista Estudios Pedagógicos. 39 (2), 367-386. http://www.scielo.cl/pdf/estped/v39n2/art23.pdf
- Zurita, Felipe. (2011). ¿Cómo se llega a ser profesor? El inicio de las trayectorias profesionales. El Aula Pública. Asociación Chilena de Municipalidades-OEI, 2, 20-22.
- Zurita, F. (2010). Frágil como un volantín: los saberes del profesor, estatus social e intelectualidad. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. 8, 83-96. http://www.academia.cl/biblioteca/publicaciones/paulo_freire_08/083-096.pdf
- Díaz, C., Olivera, A., & Zurita, F. (2008). Climas institucionales progresistas: una mirada sobre las significaciones que los estudiantes construyen en su relación con la escuela. Revista de Pedagogía Crítica Paulo Freire. 5, 129-149. http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/123456789/1668/1/129-150.pdf
Capítulos de Libros
- Ayala, E. & Zurita, F. (2013). La atribución causal: posibilidades didácticas para la reconstrucción de los procesos históricos. En Muñoz, I. & Osandón, L. (Eds.) La didáctica de la historia y la formación de ciudadanos en el mundo actual. (251-281). Santiago, Chile: Centro de Investigaciones Barros Arana.
- Zurita, Felipe. (2011). El Saber Pedagógico: Desde una Perspectiva Epistemológica Monocultural a una Multicultural. En Huerta, N., Gusenbauer, A. & Cárcamo, L. (Eds.) Interculturalidad desde el sur: Demandas y Proyecciones en el Bicentenario. (Páginas 321-335). Valdivia, Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile.
- Areyuna, B., Cabaluz, F. y Zurita, F. (2018). Educación Popular y Pedagogías Críticas. Corrientes emancipadoras de la educación chilena. En Guelman, A., Salazar, M. y Cabaluz, F. (Coord.). Educación popular y pedagogías críticas en América Latina y el Caribe: corrientes emancipatorias para la educación pública del Siglo XXI. (pp. 65-94). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
Reseñas
- Zurita, Felipe. (2014). Reseña Historia de la Educación en Chile (1810-2010). Revista Brasileira de História da Educação, 14 (1), 273-279. http://www.rbhe.sbhe.org.br/index.php/rbhe/article/view/661/pdf_8
Proyectos de Investigación
- 2017 – 2018: Investigador Responsable: Proyecto Núcleo Temático de Investigación “El trabajo docente en la dictadura militar chilena (1973-1990): políticas públicas, actores y dispositivos represivos”.
- 2013 – 2017: Investigador Asociado: Programa de Pesquisa Moderno, Modernidade, Modernização: A Educação nos Projetos de Brasil – Séculos XIX e XX. Investigador Responsable: Doctor Luciano Mendes de Faria Filho.
- 2011 – 2012: Tesista Asociado: Proyecto de Investigación CONICYT Nº 1090692 “Ser Docente en Chile: tensiones históricas y perspectivas a través del Enfoque Biográfico y Etnográfico (1923-2011)”. Investigadora Responsable: Doctora María Isabel Toledo.
- 2011-2012: Co-Investigador: Proyecto Núcleo Temático de Investigación “Prácticas Educativas Inclusivas”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora Responsable: Doctora Paloma Abett de la Torre.
- 2010 – 2011: Co-Investigador: Proyecto Núcleo Temático de Investigación “La construcción del otro en la Escuela: un acercamiento a sujetos inmigrantes en el sistema escolar público chileno”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigadora Responsable: Doctora Paloma Abett de la Torre.
- 2009 – 2010: Co-Investigador: Proyecto Núcleo Temático de Investigación “Innovación y Recursos Didácticos para la enseñanza y aprendizaje de la Historia y las Ciencias Sociales”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Investigador Responsable: Doctor Alex Zapata.