Raquel Flores Bernal

Raquel Flores Bernal

Profesora de Educación General Básica, Universidad de Chile, estudios de post-grado en Currículo y Evaluación, Magíster en Educación y Doctora en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. En la trayectoria profesional docente destacan catorce años de experiencia en aula en primer y segundo ciclo básico y en cargos directivos principalmente entregando asesoría técnica a ambos niveles educacionales. Diez años de trabajo en la formulación de políticas públicas a través de la formación inicial docente en conjunto con el MINEDUC y Consejo Superior de Educación, y el trabajo académico como Docente Escuela de Pregrado. Departamento Educación. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

En la formación continua de profesores realizando asesoría técnica, seguimiento y evaluación a través de la formación de equipos directivos y en el perfeccionamiento de profesores a través de universidades en coordinación con el Centro de Perfeccionamiento y Experimentaciones Pedagógicas CPEIP. Asesoría y coordinación en la elaboración de Marco curricular de Programas de Estudios de Educación de párvulos, básica, media y de adultos con la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación. Integrante de Comisión de elaboración Convenio de Desempeño de renovación curricular y rediseño de la docencia, en el contexto de Créditos Transferibles Chile (SCT-Chile) y los estándares orientadores para carreras pedagógicas.

Artículos de Revista

  • Flores, R. (2015) Perspectiva de género y educación: Intersubjetividad, conciencia encarnada y la corporalidad. Vol. 4 Número 1. Revista Internacional de Ciencia Sociales Interdisciplinares. Common Group Publishing. University Illinois Research Park. http://www.cgpublisher.com/works/44556/messages/18
  • Flores, R. (2014) Modéle de stage professionnel d’étudiants en Pedagogie, modalite cours du soir, au Chili. Revue de l´Association Francophone internationale de Recherche Scientifique en Éducation. Nº 12. la-recherche-en-education.org. http://www.la-recherche-en- org/index.php/afirse/article/view/169/110
  • Flores, R (2013) Modelo de intervención práctica profesional estudiantes de Jornada Vespertina del Programa de pedagogía en educación básica. VI Encuentro Interrregional de Investigadores en Educación. ENIN Ciudadanía y conocimiento Investigación para y en la Escuela. p. 256-288.Universidad Austral Valdivia
  • Flores, R (2013) Una perspectiva de género: A la intersubjetividad, la conciencia encarnada y la corporalidad. VIII Congreso internacional sobre Ciencias Sociales Interdisciplinares. Revista Social Sciences Collection Comunidad Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinare.
  • Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Detección de ámbitos prioritarios en investigación educativa: ¿Juventud, Familia, Ecología Humana y Bien Común? El caso de la Facultad de Educación UCSH (Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Chile). Revista Ciência da Educação. Centro Univeritario Salesiano de Sao Paulo. Anisal. Nº 29 año XV. http://www.revista.unisal.br/ojs/index.php?journal=educacao
  • Flores, R. (2008) Revista Nuestros Temas Educar en la Solidaridad. Niños y niñas están para aprender. Publicación para profesores y profesoras de Educación Básica Nº 31. MINEDUC.
  • Flores, R. (2007) Representación de género. Creencias, ideologías de género y prácticas de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Boletín de Investigación Educacional. Vol.22 Nº
  • Los factores que influyen en los resultados de las niñas en matemáticas. Revista Visión Universitaria. PUC. Nº 8. 2007.
  • Flores, R. (2007) Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas. Revista Iberoamericana de Educación Nº 43 p. 103-118.
  • Flores Raquel (2005) Violencia de Género en la escuela, en Revista Iberoamericana de Educación N° 38. (p. 27 – 46).
  • Escobar D., Flores R. y Veneros D. (ed.). (2001) Investigaciones: Red Nacional Universitaria Interdisciplinaria de Estudios de Género. SERNAM.
  • Flores R. y L. Palacios (ed.). (2000) Las Relaciones de Género. Investigaciones de Estudiantes de Bachillerato. SERNAM /USACH. Marzo, 2000.
  • Flores R. y L. Sáez (ed.). Estudios de Género. (2000) SERNAM/USACH.
  • Flores, R. et al (1996) La Educación Parvularia en la Reforma: Una Contribución a la Equidad. Sistematización de principales Programas y líneas de acción de Unidad Preescolar de División de Educación del Ministerio de Educación. 1996
  • Flores, R. (1994) Unidad de los Derechos Humanos para la Dignidad de la Persona. Primer Concurso Nacional de Unidades Didácticas para la Educación de los Derechos Humanos. Unidad Didáctica: “Igualdad en Dignidad”; libro publicado por el Ministerio de Educación, UNESCO y Colegio de Profesores de Chile, p. 131-140.
  • Flores, R. (1993) Trabajando por una alternativa educacional proyectiva e integral sobre la base de la creatividad. Boletín N° 18 PIIE.

Capítulos de Libros

  • Costa, S. & Flores R. (2015) Cultura, creatividad y bienestar en organizaciones socio-educativas de tres naciones. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Universitatea
  • Alarcón, M, Flores, R. Maureira, O. (2013) Identificación de ámbitos prioritarios de investigación educativa: El caso de la Facultad de Educación Universidad Católica Silva Henríquez. Rol y Desafíos de las universidades católicas. Formación de profesionales de la Educación. 24 Coloquio RED ACISE, Santiago, Chile.
  • Flores, R. (2013) Cultura emergente y construcciones de género en el espacio educativo. III Congreso Internacional de Convivencia escolar: Contextos psicológicos y educativos, Almería. España. p.57 – 62

Proyectos de investigación

  • 2016 – 2017 Análisis curriculares de carreras de Pedagogía de universidades. Proyecto formación inicial docente.  Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). Universidad de Chile.
  • 2014 – 2016 Co-investigadora. Estudio Factores Psicosociales, bienestar, organizaciones y desempeño profesional en instituciones socio-educativa realizado en tres países. Universidad del País Vasco.
  • 2012 – 2013.Investigadora Principal. Proyecto de Iniciación. UCSH. año 2012.: Modelo de intervención en práctica profesional estudiantes de jornada vespertina del programa de educación básica. Escuela de educación inicial.
  • 2014 – 2016 Co-investigadora: Programa impulso para el desarrollo de proyectos de investigación de centros de investigación UCSH. 2013: Formación inicial docente para el aprendizaje en comunidades educativas diversas: la interacción instruccional para el desarrollo de la comprensión y la producción de textos en primer año medio.
  • 2004 -2007.Profesional a cargo de asesoría técnica y evaluación de líneas estratégicas de investigación de organismos públicos dependientes del Ministerio de Educación, con grupos de investigación del Consejo Superior de Educación (CSE) y la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. (CONICYT) principalmente en el ámbito de la educación superior y las construcciones culturales en torno a la ciencia y la tecnología. En las áreas de innovación curricular y prácticas pedagógicas (innovación académica) a través estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Formación de investigadoras e investigadores de aula en Coordinación con el Movimiento Pedagógico del Colegio de Profesores de Chile y Formación de investigadoras e investigadores Jóvenes con el Departamento de Educación de la Universidad de Chile.