Rolando Poblete Melis

Rolando Poblete Melis

RESEÑA CURRICULAR

Rolando Poblete Melis, Doctor en Antropología Social y Cultural y Master en Investigación por la Universidad Autónoma de Barcelona, España; Master en Políticas Sociales por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, Chile; Licenciado y Profesor de Filosofía por la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente es académico de la Universidad Bernardo Ohiggins, Chile, y parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de la misma Universidad.

Sus principales líneas de investigación están asociadas a migraciones, diversidad, políticas públicas  y educación intercultural. Actualmente forma parte del proyecto U-Nómades instancia de trabajo que reúne a universidades nacionales y extranjeras en torno a la temática migratoria, además forma parte del Grupo de Estudios Críticos de la Diversidad, instancia de reflexión e investigación académica sobre diversidad.

Sus publicaciones más relevantes son:

LIBROS

  • Galaz, C. Poblete, R. y Frías, C. (2017) Políticas publicas y migración. ¿posibilidades de inclusión efectiva en Chile? Santiago, Editorial Universitaria.
  • Poblete, R.  (2007) De l’homogeneïtat a la interculturalitat. Barcelona, Fundacio Integramet,

CAPÍTULOS EN LIBROS

  • Poblete, R. (2005) Educación intercultural y pensamiento indigenista. Fernández, T. y Molina, J. Multiculturalidad y Educación. Teorías, ámbitos y prácticas. Madrid, Alianza, 246-267.
  • Poblete, R.. Schooling in Chile. (2008) Gvirtz, S. y Beech, J. Going to School in Latin America. London, Greenwood Press, 77-95.
  • Poblete, R. Derechos humanos y migración: ¿aprendimos la lección? (2008) En Pozo, N. y Benítez, J. Los otros derechos: derechos humanos del bicentenario. Santiago, Arcis,

REVISTAS PERIÓDICAS

  • Galaz Valderrama, C., Sepúlveda Galeas, M, Poblete Melis, R., Troncoso Pérez, L., Morrison Jara, R. Derechos LGTBI en Chile: Tensiones en la constitución de otredades sexualizadas. Psicoperspectivas, 17(1), 1-10. https://doi.org/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1165
  • Poblete, R. (2018) El trabajo con la diversidad desde el currículo en escuelas con presencia de niños y niñas migrantes: estudio de casos en escuela de Santiago de Chile. Revista Perfiles Educativos, vol. XI, núm. 159, 51-65.
  • Poblete, R, y Galaz, C. (2017) Aperturas y cierres para la inclusión educativa de niños/as migrantes en Chile. Revista Estudios Pedagógicos XLIII, N° 3, 239-257.
  • Cerón, L., Pérez Alvarado, M. y Poblete, R. (2017). Percepciones docentes en torno a la presencia de niños y niñas migrantes en escuelas de Santiago: Retos y desafíos para la inclusión. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 11(2), 233-246.
  • Galaz, C., Poblete, R. y Frías, C. (2017) Las operaciones de exclusión de personas inmigradas a través de las políticas públicas en Chile. Revista del CLAD, 68, 129-204.
  • Frías, C. Galaz, C. y Poblete, R. (2017) Políticas públicas y salud en materia de inmigración: Puntos críticos en la accesibilidad del sistema público chileno. Acciones e Investigaciones Sociales, 37, 61-93.
  • Poblete, R. Género y educación: trayectorias de vida para ellos y ellas (2010) Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. V, 1, 63-77.
  • Poblete, R. Educación Intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación (2009) Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. III, 2, 140-156.
  • Poblete, R. Peruanos en el barrio: ¡oh!, y ahora, ¿quién podrá defendernos? Desafíos para la integración (2006) Revista del Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local, 4, 119-138.

Los proyectos de investigación en los que participa o ha participado son:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • 2017-2020 Acción pública y diversidad en Chile: construcciones sobre sexualidades 1990-2016. FONDECYT
  • 2015-2016 Funcionarios de primera línea y mediaciones de acceso a las prestaciones sociales y de salud de los inmigrantes en la comuna de Independencia. Universidad Central. Concurso Interno Investigación.
  • 2015-2016 Inmigrantes en Chile: oferta programática, participación, inclusión y vulnerabilidad. Ministerio Desarrollo Social
  • 2014-2015 Políticas públicas e inmigración. Universidad de Chile. Concurso interno
  • 2014-2015 Diagnóstico del colectivo de migrantes residentes en la comuna de Santiago. Municipalidad de Santiago
  • 2011-2013 Evaluación de Impacto proceso de relocalización familias pehuenches Alto Biobio. Endesa
  • 2010-2013 Generación de un modelo para evaluar la respuesta a la diversidad del sistema educativo. FONDEF