La Visión Sistémica del SAC UBO, fue finalmente desagregada en un Mapa de Procesos, siendo éste una representación gráfica de las relaciones de todos los macroprocesos que conforman el SAC.

La nueva versión del Mapa de Procesos de la Universidad, partió con la identificación de todos los procesos que se desarrollan en la Institución y su posterior ordenamiento, conforme al flujo natural de los mismos. Este modelo se centra en nuestros y nuestras estudiantes, lo cual tiene la ventaja de permitir un control continuo sobre los vínculos entre los procesos, así como su combinación e interacción.

En la Universidad, la gestión por procesos significa una gestión sistemática de los recursos y esfuerzos organizacionales, que permite definir una vía o mecanismo integral para el logro de objetivos comunes, en forma eficiente, mediante la coordinación de acciones que conlleven a la satisfacción de los principales usuarios, es decir, las y los estudiantes.

Las diferentes unidades organizativas de la Universidad, ejecutan sus procesos teniendo como norte o guía el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI), así como su coherencia y ajuste con la Misión y Propósitos institucionales (coherencia interna).

La Universidad además, recibe como insumos las necesidades de la sociedad en materia de formación educativa, y los requerimientos de los distintos grupos de interés (coherencia externa).

A continuación, se detalla el nuevo mapa de procesos de la universidad, con sus diferentes niveles e interrelaciones:

Clasificación de Procesos

Se clasifican según su tipo en: Estratégicos o Direccionales; Operativos o Medulares; Habilitadores o de Soporte, y de Evaluación y Seguimiento, como se muestra a continuación:

Los Macroprocesos identificados para cada tipo de proceso son:

Traducir