La mejora continua, definida como una actividad recurrente para el perfeccionamiento del desempeño, en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la UBO se manifiesta fundamentalmente, a través de la evaluación permanente de carreras y programas, teniendo como criterio de referencia los Informes de Autoevaluación anuales, los requisitos de acreditación de la CNA y los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 para orientar las auditorías a procesos y áreas de apoyo a la gestión educativa y formativa.

Por lo anteriormente señalado, asegurar el cumplimiento de la acreditación obligatoria de carreras y programas según lo ha definido la autoridad se traduce en el seguimiento y control de la ejecución de los planes de mejoras comprometidos por carreras, programas, procesos y las áreas de apoyo, todo lo que por medio de evaluaciones de cumplimiento y auditorías sistemáticas, independientes y documentadas, buscan aportar evidencia objetiva en relación a la mejora del desempeño

  • Tomando como referencia el marco de la implementación de la mejora continua para el aseguramiento de la calidad (AC) y en conformidad a las regulaciones establecidas en la ley 21.091, la cual, en su normativa se indica que la CNA realizará una selección de muestra de carreras y programas de pre y postgrados para ser evaluados junto a las Instituciones que se sometan a Acreditación, la UBO ha desarrollado un completo mecanismo de AC y de mejoramiento continuo, con actuación transversal en las distintas actividades académicas y de apoyo a la academia en la Institución.
  • La Universidad en función de lo anterior y en consonancia con la actualización de su Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2019 -2023 y a su Política de Aseguramiento de la Calidad, ha llevado adelante por medio de la Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo, un trabajo planificado y sistemático orientado al cumplimento de la normativa legal, planes y políticas Institucionales, que posibilitan el cumplimento, tanto de los Objetivos y Propósitos Institucionales, en su nivel estratégico, como hacia el AC de las carreras y programas de postgrado, en un nivel más operativo.
  • La materialización del proceso de AC y de mejora continua para carreras y programas de postgrados, se refleja en tres ámbitos de acción:
    • Proceso de Autoevaluación Anual (Con fines de Acreditación o por Evaluación Interna).
    • Proceso Evaluación Externa (Acreditación) o de Evaluación QA (Evaluación Interna)
    • Procesos de Auditorías Internas de Mejora Continua.
  • Tanto el proceso que se efectúa en carreras y programas para fines de acreditación ante CNA, como aquel que obedece al proceso de Evaluación Interna (para carreras y programas que no se acreditan ante CNA), se encuentran cumpliendo con una certificación internacional de calidad, bajo la norma ISO 9001:2015.
  • El sistema diseñado ha estado operando de manera sistemática, y a la fecha, ya se han sometido a este proceso evaluativo carreras y programas de postgrados, lo que se refleja en las siguientes tablas y gráficos:

N° de Carreras de pregrado con procesos de Autoevaluación

Cantidad de Auditorías Internas de Mejora Continua Efectuadas

Cantidad de Carreras de Acreditación no obligatoria sometidas a Evaluación Interna (QA)

N° de Programas de postgrado con procesos de autoevaluación

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