Política de Aseguramiento de la Calidad

En la Política de Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins se integran nuevas concepciones que definen calidad en la Educación Superior, como “un concepto dinámico de enfoque multidimensional y multinivel, que se relaciona con el contexto de un modelo educativo, la misión y objetivos institucionales, así como con normas específicas (estándares) dentro de un sistema, institución, programa o disciplina”.

Por otra parte, existe la definición de calidad utilizada como marco de referencia para el proyecto multinacional sobre aseguramiento de la calidad, conocido como proyecto ALFA (2009): “Calidad en la educación superior puede ser definida como el grado de ajuste entre las acciones que una institución, programa académico o carrera pone en marcha para dar cumplimiento a las orientaciones emanadas desde su misión y propósitos institucionales y los resultados que de estas acciones obtiene”.

A lo anterior se agrega un tercer elemento. La autoevaluación que requiere una mirada de mejoramiento continuo o evolución. Esto es, ver en qué medida el desempeño de un determinado criterio implica un mejoramiento respecto del período anterior o en comparación con otras instituciones representativas del ámbito en el que se trabaja (educación universitaria).

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:

Aseguramiento de la calidad” es una expresión genérica utilizada para “describir un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad; estos mecanismos funcionan en una amplia diversidad de contextos productivos y de organizaciones, incluyendo a la educación superior o terciaria”.

Hay dos formas de mirar o de entender el aseguramiento de la calidad: en ciertos contextos se trata de una mirada retrospectiva centrada en la garantía de calidad o accountability y en otros, de una mirada prospectiva, centrada en las acciones de mejoramiento (Improvement).

A modo de resumen y basado en lo descrito precedentemente, “Sistema de Aseguramiento de la Calidad se entiende como: el conjunto de funciones y tareas que se orientan tanto a dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior, como a aquellas tendientes a promover la calidad a través de la acción de diversos actores”.

BASES FUNDAMENTALES PARA LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS

La Universidad considera como elementos fundamentales para el aseguramiento y gestión de la calidad, los siguientes:

    1. la autoevaluación y autorregulación;
    2. la comunicación, retroalimentación y mejora continua de los procesos;
    3. la incorporación de valor en el quehacer de las diferentes unidades;
    4. el contar con la evidencia necesaria para hacer verificables sus resultados y
    5. la coherencia de todo el quehacer académico con la planificación y el proyecto educativo institucional, que permita avanzar de manera sistemática y pertinente hacia el logro de los propósitos declarados.
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