Sistema de Aseguramiento de la Calidad

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Universidad, tiene por objetivo principal que el estudiante pueda, a través, de los distintos subsistemas, procesos y acciones a los que se ve sometido e influenciado durante su trayecto formativo, alcanzar efectivamente al término de su formación, el Perfil de Egreso que persigue desde el instante en que eligió a la UBO como su institución de educación superior y lograr ser un profesional íntegro en su disciplina y comprometido con los principios de la Universidad.

El “Sistema de Aseguramiento de la  Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins (SAC UBO)” se presenta como un macro-proceso a través del cual se planifica, organiza, dirige, audita (controla) y articula a los principales sistemas institucionales, y a todas aquellas áreas derivadas de la acreditación institucional y de carreras, gestionando y asegurando que los aspectos que considera sean ejecutados, concretados y verificados en forma sistemática,  para así garantizar a los distintos grupos de interés de esta casa de estudios superiores, el cumplimiento de la misión, propósitos y objetivos institucionales.  Asimismo, se comporta como un ciclo en donde la retroalimentación genera instancias de autorregulación y mejoramiento de cada uno de los procesos que lo conforman. Este último elemento es de gran relevancia y consiste en:

  • Determinar, en base a los propósitos y objetivos institucionales, los procesos que deben ser monitoreados y el tipo de información e indicadores para realizar el monitoreo.
  • Realizar el monitoreo y analizar los resultados contra los propósitos y objetivos.
  • Diseñar, en base a los resultados del análisis, planes de mejora e implementarlos y evaluarlos en un ciclo de mejoramiento continuo.

Modelo Conceptual del SAC UBO

Definición de procesos del SAC UBO

Política de Aseguramiento de la Calidad

En la Política de Calidad de la Universidad Bernardo O’Higgins se integran nuevas concepciones que  definen calidad en la Educación Superior, como “un concepto dinámico de enfoque multidimensional y multinivel, que se relaciona con el contexto de un modelo educativo, la misión y objetivos institucionales, así como con normas específicas (estándares) dentro de un sistema, institución, programa o disciplina”.

Por otra parte, existe la definición de calidad utilizada como marco de referencia para el proyecto multinacional sobre aseguramiento de la calidad, conocido como proyecto ALFA (2009): “Calidad en la educación superior puede ser definida como el grado de ajuste entre las acciones que una institución, programa académico o carrera pone en marcha para dar cumplimiento a las orientaciones emanadas desde su misión y propósitos institucionales y los resultados que de estas acciones obtiene”.

A lo anterior se agrega un tercer elemento. La autoevaluación que requiere una mirada de mejoramiento continuo o evolución. Esto es, ver en qué medida el desempeño de un determinado criterio implica un mejoramiento respecto del período anterior o en comparación con otras instituciones representativas del ámbito en el que se trabaja (educación universitaria).

EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD:

Aseguramiento de la calidad” es una expresión genérica utilizada para “describir un conjunto de mecanismos que apuntan al control, la garantía y la promoción de la calidad; estos mecanismos funcionan en una amplia diversidad de contextos productivos y de organizaciones, incluyendo a la educación superior o terciaria”.

Hay dos formas de mirar o de entender el aseguramiento de la calidad: en ciertos contextos se trata de una mirada retrospectiva centrada en la garantía de calidad o accountability y en otros,  de una mirada prospectiva, centrada en las acciones de mejoramiento (Improvement).

 A modo de resumen y basado en lo descrito precedentemente, “Sistema de Aseguramiento de la Calidad se entiende como: el conjunto de funciones y tareas que se orientan tanto a dar garantía pública de la calidad de la formación entregada por las instituciones de educación superior, como a aquellas tendientes a promover la calidad a través de la acción de diversos actores”.

BASES FUNDAMENTALES PARA LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS

 La Universidad considera como elementos fundamentales para el aseguramiento y gestión de la calidad, los siguientes:

    1. la autoevaluación y autorregulación;
    2. la comunicación, retroalimentación y mejora continua de los procesos;
    3. la incorporación de valor en el quehacer de las diferentes unidades;
    4. el contar con la evidencia necesaria para hacer verificables sus resultados y
    5. la coherencia de todo el quehacer académico con la planificación y el proyecto educativo institucional, que permita avanzar de manera sistemática y pertinente hacia el logro de los propósitos declarados.

Proceso de Autoevaluación

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INTERNA:

El proceso de autoevaluación sigue los criterios y protocolos sugeridos por la Comisión Nacional de Acreditación y su organización obedece a dos tipos de estructuras: la estructura ad-hoc de organización del proceso de autoevaluación y la estructura normal de funcionamiento de la institución:

ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN INTERNA:

El proceso de autoevaluación sigue los criterios y protocolos sugeridos por la Comisión Nacional de Acreditación y su organización obedece a dos tipos de estructuras: la estructura ad-hoc de organización del proceso de autoevaluación y la estructura normal de funcionamiento de la institución:

Objetivo:

El principal objetivo de la autoevaluación para la Universidad Bernardo O´Higgins ha consistido, de acuerdo con la ley 20.129, en desarrollar un proceso analítico en el que se le ha consultado a diferentes fuentes – tanto internas como externas-, identificando los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la Universidad con relación a dichos mecanismos. En definitiva, la autoevaluación ha procurado verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en la misión y fines institucionales.

En este contexto,  se ha realizado un análisis crítico de la situación de la Universidad, evaluando cada una de las dimensiones, variables y criterios referidos a las áreas de Gestión Institucional; Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, identificando y ponderando las fortalezas y debilidades institucionales.

Para cumplir con lo anterior, se ha considerado un análisis de la vigencia y aplicación de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad existentes en la Universidad en cada una de las áreas en evaluación, en los distintos niveles y unidades de la institución; conjuntamente con un análisis de los resultados de la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.

Etapas de autoevaluación:

  • Primera etapa: Análisis de documentación e información institucional.
  • Segunda etapa: Consulta a informantes clave.
  • Tercera etapa: Síntesis evaluativa. Comisión Nacional de Acreditación. www.cnachile.cl Fecha de consulta: Julio de 2017.

La siguiente figura sintetiza las fases del proceso de autoevaluación Interna y sus Etapas:

Etapa 1: Comisiones de Autoevaluación

Etapa 2: Consulta Informantes Clave – Unidades Clave

Etapa 2: Consulta Informantes Clave

Etapa 3: Síntesis Evaluativa

Como resultado de lo anterior, complementado con los informes de cada una de las nueve Comisiones de Autoevaluación, el equipo conductor del proceso elaboró una “Síntesis Evaluativa (Conclusiones)” por cada una de las áreas sometidas a autoevaluación, sintetizando aspectos claves del funcionamiento institucional y los mecanismos de aseguramiento de calidad empleados, enriqueciendo de esta forma la capacidad de autorregulación institucional.

Para la construcción de esta Síntesis, participaron 6.845 informantes clave: