Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales

JEFE DE CARRERA
Pedro Vargas Ruiz


TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales.

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Ciencias de la Informática.

JORNADA
Diurna

El ingeniero en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins es un profesional que resuelve problemáticas de distintas disciplinas en el área tecnológica y científica asociadas a las gráficas computacionales, multimedia interactiva, simulación, así como también, videojuegos y entretenimiento digital, a través del desarrollo de software para diseño multimedia, creación de contenidos audiovisuales para medios masivos e integración de protocolos de comunicación entre software y multidispositivos en diferentes plataformas.

Se encuentra habilitado en los ámbitos de desarrollo de software orientado a gráficas computacionales, producción de multimedia y desarrollo de videojuegos, implementando proyectos con motores gráficos, diseño interactivo, empleando estándares mundiales y tecnologías emergentes.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Desarrollo de software orientado a gráficas computacionales: Desarrolla software para representar gráficas de objetos 2D y 3D, utilizando algoritmos y modelos matemáticos, para el desarrollo de aplicaciones asociadas a la multimedia, realidad virtual, aumentada, animación e interactividad.

Producción de Multimedia: Crea una producción, integrando elementos visuales, de audio, de animación y efectos, utilizando herramientas tecnológicas existentes.

Desarrollo de Videojuegos: Desarrolla aplicaciones, utilizando el código más eficiente para hacer una producción visualmente fluida en tiempo real, y selecciona el hardware más apropiado para un desempeño estable en las diferentes plataformas.

Pedro Vargas
Jefe de Carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente, es candidato a Doctor en SACRe en realidad virtual dentro del grupo Spatial Media de ENSAD LAB y Universidad PSL (Paris Sciences et Lettres) Francia. Posee un magíster en Ingeniería en realidad virtual e Innovación de École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers, Paris Tech. Además, posee un magister en artes mediales de la Universidad de Chile.
Ha trabajado en instituciones académicas enfocado en I+D de tecnologías en realidades extendidas. Trabajó como Jefe de Investigación y Desarrollo en el EVI-LAB, Laboratorio de investigación en realidad virtual para la industria de la construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, fue docente en variadas universidades vinculada al desarrollo y diseño de juegos digitales en Universidad Andrés Bello, y la Universidad SEK para la asignatura Experiencia de Usuario en videojuego. Su investigación se centra en el área de Interacción humano computador para realidades extendidas, gemelos industriales para realidad virtual, embodiment (co-presencia) en espacios virtuales y desarrollo de nuevos formatos tecnológicos para la educación. Es CEO de Utopic Studio, start-up especializada en el desarrollo de tools para realidad virtual enfocado a la educación. Finalmente, trabajó en el departamento NBO (Nueva Oportunidad de Negocio), en la compañía de videojuegos Ubisoft Francia. Así como también consultor de gamificación para Microsoft Francia.

Sergio Covarrubias
Docente universitario en Inteligencia Artificial aplicada a los juegos digitales en la Universidad Bernardo O’Higgins y en la Universidad SEK. Con una amplia experiencia en diversos roles dentro de los procesos de desarrollo de software, gestión de software y bases de datos, trabajando desde el año 1996 junto y para empresas, organismos e instituciones públicos y privados de distintas industrias. Habilidades avanzadas en lenguajes de programación orientados a objetos, interpretados, declarativos, por restricciones e híbridos. Ingeniero en Informática de la universidad Técnica Federico Santa María, Magíster y Diplomado en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Siempre orientado a los resultados y un alto compromiso con los valores de confiabilidad y confidencialidad. Interés en la investigación sobre la relación recíproca entre IA y juegos digitales.

Nicolás Flores
Coordinador de Tecnologías Inmersivas de la Carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins. Ha sido co-investigador en proyecto de Investigación y Desarrollo para proyectos de gamificación de base interdisciplinar con el objetivo de potenciar la innovación para la industria 5.0. En 2019 se titula en Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello. Desde 2018 trabaja como desarrollador de videojuegos, a partir de ese año orienta su carrera en el estudio del desarrollo de mecánicas de juego. En ese mismo contexto, colabora con Cienart Studios como Gameplay Programmer. En 2019, se adjudica un FONDO CNCA para la categoría de videojuego narrativo, en el cual sigue su investigación para la creación de “Characters Motion for speech input”. Actualmente, es candidato para magíster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Noticias

No Content Available
Traducir