Ingeniería en Geomensura y Cartografía

DIRECTOR DE ESCUELA
Mg. Fabiola Barrenechea Riveros


TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Geomensura y Cartografía

DURACIÓN DE LA CARRERA
Profesional: 10 semestres (Proceso de Titulación incluído).
Técnico: 4 semestres (Proceso de Titulación incluído).

JORNADA
Vespertina

Formar profesionales a la vanguardia en todo lo concerniente a tecnologías, técnicas, procedimientos y software de punta que actualmente son usados en el mercado laboral, con énfasis en Geomática, Geodesia Satelital, Cartografía Digital, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Planificación Territorial y Urbana, Ortofotos Digitales, Procesamiento de Datos GPS y Topografía en general, de tal forma, que le permita desenvolverse en el campo laboral en el ámbito de Proyectos Cartográficos, Sistemas de Información Territorial, Hidráulicos, Geomáticos, Infraestructura, Mineros, Imágenes Satelitales y Planos Reguladores.

El Ingeniero en Geomensura y Cartografía con Diplomado en Geomática, desarrolla funciones en variadas empresas e industrias, privadas y públicas, en Servicios Públicos, Municipalidades, Ministerios de Bienes Nacionales, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Vialidad, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Mineras, Unidades Regionales del Área de Gestión del Territorio, entre otras.

Su campo de acción profesional se extiende también a:

  • Montajes industriales.
  • En áreas Forestal, Turismo, Medio Ambiente y Oceanografía Litoral.
  • Construcciones Civiles y obras públicas.
  • Consultoras privadas
  • Proyectos Viales.
  • Proyectos Fotogramétricos.
  • Ejercicio libre de la profesión.

El egresado de la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, es un profesional especialista con una base sólida de conocimientos teórico – técnicos en los ámbitos geomáticos, topográficos y geodésicos, siendo capaz de analizar, evaluar, gestionar y difundir información geoespacial, a partir del empleo de sistemas de información geográfica, interpretación de imágenes territoriales, análisis de datos geoespaciales, conocimiento de infraestructuras de datos espaciales y estudios territoriales.

Estará habilitado para planificar y evaluar proyectos de ingeniería en geomensura y cartografía, contribuyendo de manera sustentable en la productividad o innovación de procesos de ingeniería que requieran de información territorial para su desarrollo tanto en el ámbito privado, público, así como también de emprendimiento.

El egresado de la UBO se distingue por ser un profesional crítico, reflexivo, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente. Con un marcado espíritu de servicio, observa la realidad circundante y pone a disposición sus conocimientos y habilidades para actuar responsablemente, contribuyendo a la transformación, progreso y desarrollo de la comunidad. Consciente de su libertad, se hace cargo de sus decisiones y enfrenta con compromiso ético los desafíos que se le presentan.

Christian Herrera Lameli, Licenciado de Geología en la Universidad Católica del Norte. Doctor en Hidrogeología por la Universidad de Cataluña en España. Trabaja en el Grupo de Hidrogeología de la Universitat de Catalunya. Editor Asociado revista Science of the Total Environment – ELSEVIER. Jefe del Centro de Investigación y Desarrollo de Ecosistemas Hídricos. Autor y coautor de numerosos artículos de revistas internacionales. Docente de las asignaturas de Teledetección I y Trabajo deTítulo.

Gloria Naranjo Ramírez, Geógrafo de la P. Universidad Católica de Chile, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la misma casa de estudios. Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos de la P. Universidad Católica de Chile. Directora de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Miembro Principal de la Comisión de Geografía de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo asesor de la Organización de Estados Americanos, OEA. Docente de las asignaturas de Instrumentos de Ordenamiento Territorial, Metodología de Investigación y trabajo de título.

Cristian Carrasco Mujica, Oficial de Ejército e Ingeniero Politécnico Militar en Geoinformática, bilingüe, Magister en Ciencias en “Geoinformática Aplicada” de la Universidad de Twente en los Países Bajos. Jefe de distintos Departamentos en el Instituto Geográfico Militar. Director de Ingeniería en el Hospital Militar de Santiago. Docente de la asignatura Bases de Datos Gegráficas.

Giovanni Carcuro Huerta, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Arturo Prat, Constructor Civil Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Gestión de Proyectos de la Universidad Bernardo O’Higgins. Con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de infraestructura vial y evaluación social de proyectos de Infraestructura Vial. Jefe Depto Programa y Proyectos Vialidad Urbana e Inspector Fiscal Estudios MOP. Docente de las asignaturas de Mecánica de Suelos e Inspección de Obras.

María Inés Diaz, Licenciada en Ciencias Biológicas, con mención en Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Bioquímica de la Universidad de Chile. Con pasantías en el Instituto Pasteur, Francia y a la Universidad de Alberta, Canadá. Participación en más de 25 congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ganadora de las convocatorias Mineralízate, Look North, Start-UP Jerusalén. Obtuvo el segundo lugar en el Tech Evening, organizado por Start-Up Chile y en la convocatoria Falling Walls, organizada por la embajada de Alemania en Chile y finalista de la convocatoria en innovación social organizada por Chivas-Venture. Ganadora beca Santander para mujeres líderes emergentes. Es parte del equipo de Chile-Flying Labs, como coordinadora de proyectos, la cual es dependiente del Observatorio de Riesgo de Desastre de la UBO. Docente de las asignaturas de Innovación, emprendimiento y sustentabilidad y, Desafíos de la Ingeniería en Geomensura y Cartografía.

Pedro Rojas Ramírez, Topógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cin experiencia de 11 años en empresa estatal de Cartografía y en empresa consultora de Ingeniería por 31 años. Ha trabajado en construcción de caminos, inspección de obras civiles en puentes, edificación (habitacional, oficinas y clínicas), puentes, redes de agua potable y alcantarillado, urbanizaciones. Tiene cursos de Percepción Remota, DMA IAGS, Análisis de Sistemas Computacionales y BIM Revit. Publicó artículo sobre Evaluación cartográfica de imágenes Landsat MSS corregidas. En la Revista Cartográfica del IPGH. Docente de la asignatura Aplicaciones Topográficas.

Mauricio Calderon Sánchez, Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile. Magister en Ciencias Agropecuarias. Diplomado en Planificación Territorial de Áreas Urbanas de la Universidad de Chile y Diplomado en Gestión Universitaria de la Academia de Humanismo Cristiano. Especialista en Suelos con énfasis en Conservación de Suelos y Cartografía Predial. Docente de la asignatura Técnicas Cartográficas.

Rodrigo Maturana Nadal, Ingeniero Geógrafo Politécnico de la Academia Politécnica Militar y Máster Of Science in Geodesy, The Ohio State University (Osu). Fue Director del Instituto Geográfico Militar. Especialista en Geodesia. Docente de las asignaturas de Geodesia y Geodesia Satelital.

Gonzalo Ortega Candia, Ingeniero de Ejecución en Geomensura con Postítulo y Magíster en Geomática de la Universidad de Santiago de Chile. Experto en LiDAR y fotogrametría con drones. Actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos y Operaciones en la empresa UASVISION. Docente de las asignaturas de Normativa técnica, Método Topográfico y Proyectos Fotogramétricos (Procesos LiDAR y sistemas RPAS).

Leonardo Molina Pino, Cartógrafo, Magíster en Ciencias Geodésicas de la Universidad Federal de Paraná, Brasil. Especialista en sistemas de coordenadas geodésico-cartográficas y la compatibilización de bases cartográficas con el nuevo sistema geodésico de referencia SIRGAS. También ha realizado asistencia técnica en diversos proyectos de ingeniería y minería. Actualmente, se desempeña como cartógrafo en el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros de Chile, desarrollando e implementando algoritmos en lenguaje Python para el procesamiento de datos geográficos en el Sistema de Análisis de Información Territorial. Docente de la asignatura Programación y Modelos Geomáticos.

Pablo Morales, Cartógrafo de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile; especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG), e Infraestructuras de Datos Espaciales por la Universidad de Politécnica de Madrid. Magíster en Geografía y Geomática de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Master of Science in Governance of Risks and Resources, por la Universidad de Heidelberg, Alemania. Se desempeña hace 14 años como Encargado del Área de Información Geográfica y Normas en la Secretaría Ejecutiva SNIT – IDE Chile del Ministerio de Bienes Nacionales. Actualmente es miembro de ISO, del Comité Técnico Internacional ISO/TC 211, dedicado a estandarizar en materias de Información Geográfica Digital y Geomática, donde representa a esta institución en el Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM:Américas) y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH). Docente de las asignaturas de Sistemas de Información Geográfica (básica y avanzada).

Rodrigo Barriga Vargas, Doctor en Geografía de la Universidad de Barcelona, España. Master en Gestión de Negocios Internacionales de la Universidad Gabriela Mistral. Ingeniero Geográfo Politécnico Militar, en Geografía de la Academia Politécnica Militar de Chile. presidente a nivel sudamericano del Grupo de Trabajo “Datum Geocéntrico” en el proyecto SIRGAS, como representante de Chile en el grupo de expertos en geoinformación en el Comité de Investigaciones Antárticas (SCAR). Fue Secretario General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – OEA y Director del Instituto Geográfico Militar. Especialista en Geodesia. Docente de las asignaturas de Ajuste de Mediciones y Trigonometría Esférica.

Fabiola Barrenechea Riveros, Geógrafo y Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con Postítulo en Geomática y Magíster en Geomática de la Universidad de Santiago. Doctor © en Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Diplomada en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad de Chile. Diplomada en Políticas Públicas y Desarrollo Territorial de FLACSO. Docente de trabajo de título.

Benjamín Santos Sanhueza, Ingeniero en Informática de la Universidad Diego Portales. Magíster en Administración de Negocios (MBA), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Con más de 30 años de experiencia laboral en desarrollo de proyectos informáticos en diferentes instituciones. Docente en la cátedra de Preparación y Evaluación de Proyectos, y, Gestión de Proyectos.

Noticias

Traducir
Abrir chat