Pedagogía en Educación General Básica con Mención

Diego Allende

JEFE DE CARRERA
Mg. Diego Allende Verdejo


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Educación General Básica con Mención en: Lenguaje y Comunicación, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales o Matemáticas

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El Profesor de Educación General Básica es un profesional de la educación, conocedor del marco curricular, capaz de desarrollar procesos de enseñanza – aprendizajes centrados en el estudiante, potenciando su autonomía. Su quehacer se focaliza en la promoción del desarrollo de relaciones humanas respetuosas entre los distintos actores, implicando a la comunidad educativa en la participación activa y en la construcción de relaciones sociales sanas, en este contexto, reconoce las características particulares de los niños y niñas y de la comunidad escolar generando una convivencia armónica basada en el diálogo permanente y la resolución de conflictos.

Es un profesional que cuenta con herramientas de investigación – acción para la observación y generación de experiencias de aprendizajes auténticas, significativas y situadas que consideren una reflexión pedagógica crítica, para la transformación y mejora permanente de su desempeño. Diseña y ejecuta metodologías activas, estrategias lúdicas de acuerdo a las particularidades del contexto escolar. Elabora y aplica la evaluación auténtica basada en los diversos estilos de aprendizajes de los niños y niñas.

Se espera, que el profesional sea autónomo, proactivo, ejerza la pedagogía con ética profesional, promueva una ciudadanía democrática y el desarrollo sostenible.

El profesional se observa a sí mismo como un agente de cambio social, desarrollando una práctica profesional: empática, inclusiva, colaborativa, basada en la promoción de los DD. HH, derechos de los niños y niñas y el valor la diversidad y equidad de género.

Pedagógico: El ámbito Pedagógico Disciplinar del ejercicio de la profesión corresponde a todas aquellas necesidades que el sistema escolar demanda resolver en los procesos de enseñanza aprendizaje que se conjugan en el proceso que se genera dentro del aula y la comunidad educativa.

El profesional debe demostrar a que Conoce y domina el Marco para la Buena Enseñanza y Curricular.

Es capaz de generar procesos de enseñanza – aprendizaje lúdico, diseñando y ejecutando didácticas diversas e innovadoras, contextualizadas, auténticas y significativas.

Genera experiencias de aprendizaje mediados por TICs.

Trabaja colaborativamente con sus pares, equipo multidisciplinario y la comunidad educativa. Implica a las familias en los procesos de enseñanza aprendizaje estableciendo sanas relaciones interpersonales.

Gestión y liderazgo educativo: El ámbito del ejercicio de la profesión en Gestión y liderazgo educativo corresponde al desempeño del/la profesional en el Sistema Educativo, Escuelas y Colegios dependientes del Estado. Para ello, debe demostrar conocimiento de las políticas y características propias de la gestión, de los roles y perfiles de los distintos estamentos que componen el establecimiento.

Además, es capaz de articular la gestión entre los diferentes niveles educativos y de implementar, desde su rol, los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.

Promoción de la comunidad: El ámbito del ejercicio de la profesión en Promoción de la comunidad consiste en todas aquellas habilidades de liderazgo y de agente de cambio social para generar  comunidad,  convocar y organizar a ésta misma en torno a sus propias necesidades, implicando a diversos actores en los procesos integrales  de desarrollo.

Además, genera, promueve, monitorea y evalúa instancias de participación para y desde la comunidad.

Mg. Diego Allende Verdejo
Jefe de Carrera Pedagogía en Educación General Básica con Mención. Licenciado en Educación y Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas, Universidad Bernardo O´Higgins. Magister en Educación Inicial con Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Nacional Andrés Bello. Cursando Doctorado en Educación, Atlantic International University, Estados Unidos.

Dr. Alexis Matheu Pérez
Doctor en Educación, Universidad Sek Internacional, Magíster en Estadística y Pedagogía de la Matemática, Universidad de la Habana, Licenciado en Matemática, Universidad de la Habana. Diplomado en Estrategias de Enseñanza, Universidad de Chile. Además, cuenta con estudios y publicaciones sobre Políticas Públicas y Gestión Universitaria, Deserción Estudiantil, Didáctica de la Enseñanza, Economía y Desarrollo.

Mg. Francisco Pérez Marchant
Licenciado en Educación, Profesor de Educación General Básica con mención en Lenguaje y Comunicación, Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomado en Didácticas de la enseñanza para NB1, Diplomado en Didáctica Desarrolladora y uso de las Tics en la Educación, Universidad Santander, México. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor, Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura, Universidad de las Américas. Cursando Doctorado en Educación, Universidad Americana de Europa, México.

Dra. Paola Juica Martínez
Profesora de Castellano y Filosofía, Licenciada en Educación, Universidad de la Serena. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Europea de Madrid. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Bernardo O´Higgins, Diplomada en Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Digital, Universidad Andrés Bello, Diplomada en Neurociencias Aplicada a la Educación, Universidad Finís Terrea. Doctora en Educación, Universidad Sek.

Dr. Antonio García Quiroga
Doctor en Educación Universidad Victoria de Wellington, Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile y Antropólogo, por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Es miembro del Consejo de la Asociación «Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas», ACEAD.

Dra. María Janeth Ríos Colmenárez
Licenciada en Educación, Universidad Central de Venezuela. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Organización de Estados Iberoamericanos. Magíster en Educación, mención Investigación Educacional, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. Doctora en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile.

Dra. Soledad González Díaz
Licenciada en Historia, Licenciada en Educación y Profesora de Enseñanza Media en Historia y Ciencias Sociales por la Universidad de Valparaíso; Magíster en Historia, mención Etnohistoria, por la Universidad de Chile y Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomada en Infografía por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mg. Daniel Bustos Garrido
Profesor de Castellano, Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Enríquez. Magíster en Educación en las áreas de Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile.

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