DIRECTORA DE ESCUELA
Verónica Montenegro


TÍTULO PROFESIONAL
Médico Veterinario

DURACIÓN DE LA CARRERA
10 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Medicina Veterinaria

JORNADA
Diurna

El médico veterinario de la Universidad Bernardo O´Higgins es un profesional de la salud que estará habilitado para desempeñarse en los ámbitos de Salud Animal, Salud Pública, Producción Animal y el Cuidado y Conservación de la Biodiversidad, orientado a:

  • Prevenir, diagnosticar, tratar y pronosticar enfermedades en animales, sobre las bases de la medicina basada en evidencia, resguardando el bienestar animal.
  • Aplicar las bases de la epidemiología y la salud pública en la promoción y resguardo de la salud tanto humana como animal y del medioambiente.
  • Evaluar, supervisar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria en productos de origen animal.
  • Evaluar y gestionar sistemas productivos animales de forma sustentable, resguardando tanto el bienestar animal como el cuidado y conservación de los ecosistemas.
  • Formular, gestionar y desarrollar programas de manejo, investigación y conservación de la Biodiversidad, formando parte de equipos multidisciplinarios.

El titulado posee además un marcado compromiso con el bienestar y desarrollo de la comunidad, a través de un enfoque de cuidado que integra la salud pública humana, animal y el medio ambiente. El médico veterinario egresado de la Universidad Bernardo O´Higgins comprende y aplica habilidades de pensamiento crítico, comunicativas y de trabajo colaborativo; usa el idioma inglés como herramienta de comunicación y búsqueda de nuevos conocimientos y posee actitudes y valores como el orden, la constancia, el compromiso social y el sentido ético, como un sello de los profesionales egresados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Esta formación integral le permite al egresado de Medicina Veterinaria desarrollarse profesionalmente con la actitud de disposición al aprendizaje continuo, que le permite proseguir cursos de especialización o postgrado en los diversos ámbitos de la Medicina Veterinaria.

Salud Animal: En el ámbito de Salud Animal, el Médico Veterinario, realiza los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en animales, cuidando el bienestar animal, sobre las bases de la medicina veterinaria basada en evidencia con el fin de resguardar y recuperar la salud en animales.

Salud Pública: En el ámbito de Salud Pública, el Médico Veterinario, aplica las bases de la salud pública en la investigación, promoción y resguardo de la salud humana, animal y del medioambiente. También posibilita al profesional para evaluar, supervisar y asegurar la calidad e inocuidad alimentaria en productos de origen animal.

Producción Animal: En el ámbito de Producción Animal, el Médico Veterinario, posibilita la evaluación y administración, gestión de sistemas productivos animales de forma sustentable, resguardando tanto el bienestar animal como el cuidado del medio-ambiente.

Cuidado y Conservación de la Biodiversidad: En el ámbito de Cuidado y Conservación de la Biodiversidad, el Médico Veterinario, formular, gestionar y desarrollar programas de manejo, investigación y conservación de la biodiversidad con el fin de contribuir a recuperar y/o mitigar impactos negativos sobre los ecosistemas.

Verónica Montenegro
Médico Veterinario de la Universidad de Concepción. Magister en Ciencias Animales mención Sistemas Productivos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidato a Doctor en Fisiología y Nutrición animal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Medicina Productiva, Universidad Santo Tomás.

Paula Abello
Médico Veterinario, Universidad de Chile; Doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Investigación en área relacionada a la inmunología de la agresión de patógenos, Laboratorio de Inmunología de la Agresión Microbiana, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Docente de Inmunología Veterinaria, Patología Animal e Histología.

Gricel Riquelme
Médico veterinario de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Diploma de Aseguramiento e inocuidad de los alimentos Universidad de Chile, Diplomado de medicina de animales exóticos en Instituto Mexicano de Fauna silvestre  y animales de compañía, Magister en Ciencias Biológicas, mención biomedicina y Ciencias ambientales, Facultad de medicina, U Universidad de Chile , Investigadora laboratorio bioquímica de membrana, facultad de Medicina Universidad de Chile.

César González Lagos
Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile. Doctor en Ecología Terrestre de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS). Profesor de la asignatura Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Leonardo Fernández Parra
Biólogo Marino de la Universidad de Los Lagos. Doctor en Sistemática y Biodiversidad de la Universidad de Concepción. Doctor en Biología mención Ecología y Evolución de la Université de Neuchâtel (Suiza). Editor en Jefe de la revista científica Biodiversity and Natural History. Investigador del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS). Profesor de la asignatura Ecología

Noticias

Traducir
Abrir chat