Trabajo Social

DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. Marlen Lineros Saavedra


TÍTULO PROFESIONAL
Trabajador (a) Social

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 Semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Trabajo Social

JORNADA
Diurna

El Trabajador Social de la UBO es un profesional de las ciencias sociales que se constituye como agente transformador de la realidad, generando intervenciones sociales a partir de individuos, familias y colectivos;  con el fin de  promover el bienestar social  y contribuir a mejorar su calidad de vida, atendiendo a las necesidades multiculturales e interculturales, que demandan un enfoque sistémico y ecológico ante el abordaje de las micro y macro contingencias propias de las  complejidades sociales contemporáneas.

Comprende los escenarios sociales y sus dinámicas, lo que le permite elaborar estrategias situadas y contextualizadas a los diversos ámbitos de acción tales como: Trabajo Social Socio jurídico, Trabajo social Clínico, Intervención situada e Investigación; siendo capaz de diagnosticar, planificar, intervenir, gestionar y evaluar procesos, además de generar proyectos sociales de diversa índole. Investiga y genera transferencia de nuevos saberes en el espacio interdisciplinar que converge a su campo, esto desde los distintos paradigmas de análisis social y destrezas propias de la profesión.   Puede integrar, coordinar y liderar equipos multidisciplinarios trabajando en diversas instituciones públicas y privadas, con miras a la resolución colegiada de los problemas y conflictos a nivel psicosocial.

Se espera que sea un profesional de sólidos principios éticos, sustentados en la justicia social y los Derechos Humanos, siendo parte de la articulación bidireccional entre las políticas públicas y las personas a quienes están dirigidas dichas políticas, caracterizándose por la proactividad, autogestión, y plasticidad en el actuar frente a las diversas actividades y territorios en los que se desenvuelve.

Intervención Social Situada: En el ámbito de la intervención social situada, el trabajador social detecta necesidades, problemas y conflictos, diagnosticando preventivamente y expost, situaciones complejas a nivel individual, familiar, grupal o colectivo. Comprendiendo a la Familia y sus relaciones como base de la sociedad.

También determina modelos de intervención, planificando su estrategia, reconociendo la política social como respuesta a la satisfacción de necesidades de los sujetos de atención, coordina o deriva a otros profesionales si el caso amerita, interviene directamente con los usuarios y evalúa el impacto de dicha intervención, en el marco establecido por los códigos deontológicos, el actuar ético y la legislación vigente.

Trabajo Social Clínico: En el ámbito del trabajo social clínico, la principal función es la atención directa clínico- asistencial. Esto implica pesquisar y reconocer problemas de patología mental para la derivación oportuna a especialistas en salud mental.  Emplea estrategias y formas de intervención terapéuticas a nivel individual, familiar y grupal, orientadas a potenciar   y mejorar la calidad de vida en los sistemas humanos, acorde a las nuevas “orientaciones y normas técnicas del trabajador social en salud”, teniendo en consideración las determinantes sociales establecidas por el MINSAL.   Implementa conocimientos y métodos del Trabajo Social y las Ciencias Sociales adaptadas a problemáticas psicopatológicas.

Trabajo Social Sociojurídico: En el ámbito del trabajo social sociojurídico, el profesional atiende necesidades emanadas de los tribunales de justicia y del trabajo con poblaciones diversas afectadas por problemas legales, tanto civiles como penales; actuando en diferentes roles tales como   Consejero Técnico, Mediador y Perito Social forense; entre otros.

Desde el rol de consejero técnico, trabaja asesorando a jueces en diversos temas, principalmente en temáticas asociadas a familia, debiendo asistir a audiencias y emitir opiniones técnicas, evaluando la pertinencia de derivar a mediación o conciliación, y articulando la red social en materias de riesgo, de vulneración de derechos y reparación de daño psicosocial. Puede también ejercer en el rol de mediador en la resolución alternativa de conflictos en diversos ámbitos.

Desde el rol de perito social forense, diagnostica e informa al tribunal los resultados de su pericia a través de un informe técnico-especializado y presentación oral del mismo. En estas áreas puede realizar -ejercicio libre de la profesión.

Enmarca su quehacer en el orden jurídico vigente proveniente de la Reforma Procesal Penal, los Derechos Humanos y La justicia social

Investigación Social: El trabajador Social en este ámbito, promueve la producción de conocimiento científico, sistematizado a través de los cuestionamientos  teóricos y de la praxis aplicada a los contextos psicosociales, aplicando el método científico (en sus diferentes secuencialidades y paradigmas), como también diseñando y ejecutando, evaluando y publicando   proyectos de investigación social  concernientes a la problemáticas propias de la disciplina, pudiendo además realizar propuestas de intervención a partir de los mismos.

María Fernanda Herrera Acuña
Licenciada en filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Filosofía de la Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Educación de la Universidad Mayor y Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Realizó su pasantía doctoral en la Universidad de York, Toronto-Canadá. Ha publicado en Chile y en el exterior. Actualmente es académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Gelma Lemp Novoa
Trabajador Social Universidad de Chile. Distinción Máxima. Diplomada en Mediación Familiar, Universidad del Pacífico. Magíster en Educación, Mención Administración y Gestión, Universidad La República. Ph. Doctor en Educación, Atlantic International University (USA)

Desempeño en Departamentos de Trabajo Social, área privada y en Programas Sociales en Instituciones sector público. Miembro de la Sociedad Chilena de Epileptología. Integrante equipo Norma Técnica del MINSAL para el G.E.S de Epilepsia. Actualmente se desempeña en la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez SEREMI de Salud, Región Metropolitana y académica de la la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins

Luis Marcelo Torres Fuentes
Trabajador Social, Doctor en Análisis de Problemas Sociales, Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local. Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa y obtiene mención en Diseños Cualitativos CLACSO. Actualmente es Encargado de Investigación de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins y Director Ejecutivo de la Corporación de estudios Avanzados en Trabajo Social. Entre sus principales publicaciones destacan “Democracia Local y Ciudadanía”, “Escenarios Sociopolíticos y sus Influencias en el Trabajo Social Chileno”, “Vulnerabilidad y Exclusión Social” “Estado, Políticas Sociales y Gestión Local” y “Un Modelo en Crisis: ¿Cuál Participación?”.

Romané Fernanda Núñez Flores
Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social de la Universidad del Pacifico. Magíster en Psicología Comunitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión y Participación Local, Universidad La República. Experiencia profesional en docencia universitaria, investigación e intervención social en áreas de educación, salud, familia y gestión comunitaria. Docente de asignaturas teórico-disciplinares y prácticas en Trabajo Social de la Universidad Bernardo O “Higgins.

Jorge Antonio Fernández Pais
Sociólogo, Licenciado en Sociología. Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política, Universidad de Chile. Docente en las áreas de epistemología y metodología de la investigación. Universidad Bernardo O’Higgins. Profesor guía de tesis e Integrante procesos de acreditación universitaria

Marlen Aída Lineros Saavedra
Abogada, Magíster en Docencia para la Educación Superior y Doctoranda en Educación, con más de 10 años de experiencia en cargos de alta gestión en instituciones de educación superior en las áreas de gestión académica, acreditación institucional, y formación de equipos de trabajo Con una vasta trayectoria en el área socio jurídica, Derecho de Familia y más de 15 años de experiencia como docente Universitaria. Actualmente directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Andrés Osvaldo Llanos Silva
Sociólogo, Universidad de Chile, Magister en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Miguel de Cervantes. Egresado del Programa de Doctorado en Psicología y Educación con mención en Educación por la Universidad de Granada. Profesor de Metodologías de Investigación y Análisis de datos en Programas de pre grado y post grado en Universidades Públicas y Privadas de Chile. Ex director de Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la U. Central de Chile y, actualmente, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Ana Susana Arancibia Olguín
Trabajadora Social, Psicóloga, Terapeuta Familiar, mediadora familiar Dra. Estudio de Mujeres, Discursos y Prácticas de Género, Cum Laude de la Universidad de Granada, Magister en Neurociencia y Salud Mental, de la Universidad de Cataluña, docente y coordinadora académica de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Paula Elena Fernández Páez
Abogada egresada de la Universidad del Zulia, Venezuela (2004). Magister en Cooperación Internacional y Administración de las Ong’s por la Facultad de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela, España (2008). Doctora en Economía sobresaliente Cum Laude de la Universidad de Santiago de Compostela, España (2011). Profesora Seminario de Investigación Jurídica; Derecho Migratorio y Multiculturalidad e introducción al Derecho. Su principal línea de investigación son los flujos migratorios,  la política de extranjería e inmigración.

Alain Carrier Deckmyn
Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Gran Distinción) y Doctor en Ciencias Políticas (Gran Distinción) de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Se ha desempeñado como investigador en el Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y en el Grupo de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Bruselas. Ha trabajado para la Cooperación Internacional en Chile y Ecuador. Es coinvestigador de proyectos Fondecyt Regula; ha participado como expositor de congresos nacionales e internacionales, y es autor de varias publicaciones indexadas.

Luis Francisco Yáñez Díaz
Ingeniero Civil Industrial, Universidad Federico Santa María, Magister en gestión y administración de empresas, Universidad de Chile, Gerente General en MundoPrint / Miembro grupo BNI (Business Networking International), docente en el área de gestión, economía, evaluación de proyectos y finanzas. Actualmente, académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Bernardo O´Higgins.

Felipe Espinosa García.
Trabajador Social, Licenciado en Trabajo Social, Magíster en Trabajo Social de la Universidad de Chile y Doctorando en Educación e Innovación. Mediador Familiar, Diplomado en Docencia para la Educación Superior y Postítulo en Familia, Infancia y Juventud. Experiencia en Docencia para la Educación Superior, Investigación de núcleos asociados a Género y Diversidad y Migración. Experiencia en Intervención Social en contextos de apoyo sociolaboral, salud mental, familia y comunidades. También se ha desempeñado como docente guía en investigaciones asociadas temáticas situadas en la construcción de nuevas masculinidades, familias diversas, migración e intervención social, Feminismos e interseccionalidad, entre otras temáticas articuladas al trabajo social contemporáneo.

Irany Baptistella Ferreira
Magister en Psicología Clínica mención Sistémica en 2023. Graduado como médico en 1980, por la Facultad de las Ciencias Médicas de la Santa Casa de Sao Paulo. Psiquiatra por el Instituto de Psiquiatría del Hospital de las Clínicas de La Universidad de Sao Paulo. Profesor en la Escuela de Psicología de la Universidad Bernardo O ´Higgins. Psicoterapeuta con formación en Psicodrama, en la Sociedad de Psicodrama de Sao Paulo, desde 2003. Profesor y supervisor en Edras Chile. Coautor con Eduardo González del libro “Vida y Muerte: dos bailarines en movimiento”.

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