Pedagogía en Educación Parvularia

DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. María Angélica Torres Gómez Garfias


TÍTULO PROFESIONAL
Educador(a) de Párvulos

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres, incluye proceso de titulación

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

El Educador de Párvulos de la Universidad Bernardo O’Higgins está preparado para organizar procesos pedagógicos con énfasis en las relaciones humanas, el desarrollo emocional, el autoconocimiento y los vínculos de apego con niños y niñas de 0 a 6 años. Cuenta con los conocimientos para diseñar experiencias de aprendizaje auténticas de acuerdo a las exigencias del currículum y teniendo como eje articulador la creatividad y el juego para el desarrollo de la inteligencia analítica y práctica en niños y niñas.

Lidera el diálogo participativo y colaborativo con la familia y la comunidad, propiciando adecuadas relaciones interpersonales para la generación de espacios de sana convivencia y condiciones formativas y educativas que permitan el desarrollo identitario e integración en la infancia.

El educador de párvulos incluye a la comunidad educativa en la elaboración e implementación de didácticas que consideran de forma transversal el juego como una estrategia fortalecedora del proceso de enseñanza – aprendizaje y potenciadora del desarrollo integral de la primera infancia.

Conoce el contexto de los niños y niñas para diseñar, implementar y evaluar experiencias auténticas y situadas a través de relaciones lúdicas e individualizadas que releven la significatividad de los aprendizajes.

Es un profesional inclusivo, capaz de atender la diversidad presente en el contexto de la primera infancia, reflexionando críticamente sobre sus propias prácticas pedagógicas y utilizando herramientas de la investigación – acción para generar cambios que mejoren su desempeño profesional.

Trabaja con sentido ético, de forma comprometida y colaborativa con sus pares y equipos multidisciplinarios, promoviendo el bienestar de la comunidad educativa y de la sociedad desde la participación en la gestión del desarrollo sostenible y la construcción de una ciudadanía democrática que respete la diversidad y la interculturalidad.

Pedagógico de experiencias integrales: Corresponde a todos aquellos aspectos propios que la educadora de párvulos debe poner en práctica en su desempeño:

  • Demostrar dominio de grupo.
  • Trabajo colaborativo.
  • Generados de experiencias didácticas.
  • Trabajo con las familias
  • Contextualización de la comunidad escolar.
  • Diseño de experiencias de aprendizajes contextualizado.
  • Planificar y evaluar aprendizajes esperados.
  • Desarrollo de buenas prácticas relacionales entre educadoras y asistentes de aula.

Gestión de Experiencias en espacios no convencionales: Corresponde a todos aquellos espacios culturales y sociales que requieren profesionales con un conocimiento disciplinar acabado que domina los procesos de desarrollo evolutivo de niños y niñas para atender a su formación integral, generando experiencias didácticas interactivas a esos contextos.

Conoce las directrices bases de la psicología evolutiva y de aprendizaje.

Contextualiza, diagnóstica y adapta experiencias de aprendizaje.

Mediación de experiencias de aprendizajes culturales e interactivas para niños y niñas de segundo ciclo. Además, genera proyectos de mediación cultural.

Trabajo pedagógico multidisciplinario para la estimulación temprana: Corresponde al trabajo en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo en espacios tales como: centros de salud, jardines infantiles, entre otros.

Trabaja en procesos de estimulación temprana con niños y niñas de primer ciclo. Evalúa y planifica procesos de estimulación temprana de acuerdo a los resultados de las pruebas estandarizadas. Trabaja colaborativamente con personal de la salud

Gestión Educativa: Dirige y promueve procesos de gestión de aula e institucional en sectores públicos y privados.

Genera acciones de trabajo colaborativo con los equipos de trabajo y en diferentes contextos.

Establece espacios que favorecen la participación activa de la comunidad en los procesos de gestión educativa:

Corresponde al desempeño del o la profesional en instituciones educativas públicas o privadas. Para ello debe demostrar que conoce los roles y perfiles de los diferentes estamentos preescolares, las características particularidades de la gestión en instituciones preescolares. Además, es capaz de articular la gestión del ámbito preescolar con el sistema escolar e implementar desde su rol los lineamientos del PEI y velar por la ejecución del PME.

Dr. Antonio García Quiroga
Antropólogo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile. Doctor en Educación Universidad Victoria de Wellington. Miembro del Consejo de la Asociación «Etnografías Contemporáneas a través de las Disciplinas», ACEAD.

Mg. María Angélica Torres Gómez- Garfias
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación de la Universidad del Mar. Magíster en Administración Educacional de la Universidad Andrés Bello.

Mg. Diego Allende Verdejo
Profesor de Educación General Básica con Mención en Matemáticas, Licenciado en Educación, Universidad Bernardo O’Higgins. Magister en Educación Inicial con Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Nacional Andrés Bello. Cursando Doctorado en Educación, AIU, USA.

Dra. Natalia Vallejos Silva
Doctora en Equidad e Innovación en Educación por la Universidad de La Coruña, España. Magíster en Historia y Magíster en Educación con mención en Evaluación Educativa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIE), de la Universidad Bernardo O’Higgins; es académica del Doctorado en Educación de la misma Universidad y forma parte del Comité Académico del Doctorado en Educación de esta casa de estudios. Sus principales líneas de investigación están asociadas a Currículum, Educación para la Ciudadanía, Democracia y Escuela.

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