FIDAE 2018: Directora del OBGRD expone sobre el uso de Drones en Emergencias

“Los Drones en Emergencias” fue la temática expuesta por la directora del Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres (OBGRD) de la Universidad Bernardo O´Higgins, Fabiola Barrenechea, en Unvex América-Cuarta Conferencia Latinoamericana de Sistemas Remotamente Tripulados realizada en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2018.

La directora fue parte de la mesa de discusión para debatir acerca de las ventajas y beneficios del uso de drones en situaciones de emergencia y durante la sesión participaron: la ONG Drone SAR Chile, el Cuerpo de Bomberos de Chile, la Conaf, la PDI, entre otros.

Barrenechea destacó en su exposición la potencialidad que tiene el uso de drones como una capacidad del sistema de protección civil y de respuesta que está muy poco utilizada. La idea era establecer una mesa de trabajo que continuará de manera permanente y de la cual la UBO, a través de la Escuela de Ingeniería en Geomesura y Cartografía y el observatorio, es parte.”.

Actualmente, el uso de aeronaves no tripuladas en situaciones de desastre en Chile está recién comenzando, señaló la experta, debido a que no todas las instituciones de primera respuesta (Carabineros, bomberos, PDI y salud) los ocupan. Frente a esto, Barrenechea dijo que estos organismos deben sostener protocolos de actuación e identificar las capacidades que tienen a la hora de actuar.