Seis proyectos Fondecyt se adjudicó este año la Universidad Bernardo O’Higgins

Las iniciativas que serán financiadas por Conicyt, a través del concurso Fondecyt de Iniciación y que responden a las áreas de biología, química y ecología, dejan a la UBO en el sexto lugar entre las universidades privadas con proyectos adjudicados, un gran logro que muestra el compromiso de la institución con el desarrollo de la investigación y la generación de conocimiento.

Cabe destacar que el objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración. Las 6 iniciativas son parte de las líneas de investigación que se han desarrollado en el Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA) y en el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS).

Para el Director de Investigación de la U. Bernardo O’Higgins, Dr. César Echeverría, este éxito es el resultado de años de trabajo y del compromiso de la Universidad a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, cuya primera política en el área surge en el año 2012 y que se ha ido fortaleciendo año a año con el fin de lograr convertirse en una universidad compleja.

Al respecto el Dr. Echeverría destacó que “este resultado no es una casualidad, es el fruto del trabajo en el que se han involucrado investigadores que se sienten muy comprometidos con el proyecto de la UBO, en este sentido hay que destacar el apoyo de nuestras autoridades y de nuestros alumnos para poder obtener estos logros”. Por otra parte, el Director de investigación destaca que “es nuestro interés poder adjudicar la mayor cantidad de proyectos posibles cada año, para así llegar en muy buen pie a nuestra acreditación en Investigación el año 2021”.

A juicio del académico, hay un modelo en la Universidad Bernardo O’Higgins que permite llegar a estos 6 Fondecyt, ya que, “no solo la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado se involucra en el desarrollo de los investigadores, además, la Vicerrectoría Académica, a través de su programa de beneficio por jerarquización permite que los investigadores puedan participar de congresos o pasantías en el extranjero, generándoles la posibilidad de  perfeccionarse internacionalmente”.

Los investigadores UBO que se adjudicaron los proyectos son: Carol San Martín, Leonardo Fernández, César Echeverría, Edgardo Cruces, Maureen Murúa y Marisol Gómez.

La Universidad Bernardo O’Higgins, desde 2012 a la fecha, cuenta con 5 centros de investigación, 9 departamentos, alrededor de 70 investigadores, 30 proyectos Fondecyt adjudicados y alrededor de 296 publicaciones indexadas.