Investigador de CIRENYS expone en Congreso en Estados Unidos

Categoría: Noticias

El Dr. Carlos Lara, investigador del Centro de Investigación de Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS), asistió a la Eastern Pacific Ocean Conference (EPOC), organizada en Fallen Leaf Lake, South Lake Tahoe, California, actividad en la que presentó un poster titulado “Effects of coastal biophysical processes on the spatial structure of intertidal communities along the Southeastern Pacific coast”.

La investigación presentada corresponde a parte de la etapa final de doctorado de Carlos  Lara, y que pretende abarcar tanto sistemas marinos costeros (intermareal) como sistemas terrestres a lo largo de Chile” y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN), el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), el Ecole Normale de Francia y la Ohio State University de USA.

Al respecto, el Dr. Lara destacó que “examinamos la variabilidad espaciotemporal conjunta de una serie de procesos ambientales biofísicos costeros sobre el Sureste del Pacífico y se evaluó el impacto de las interrupciones en los regímenes a multi-escala de variabilidad en la estructura biogeográfica de un amplio conjunto de herbívoros invertebrados intermareales con diferentes estrategias de dispersión”.

Además, agregó que dentro de sus hallazgos más relevantes se encuentran que utilizando un análisis en el dominio de la frecuencia (análisis de coherencia wavelet) de series temporales físico-biológicas derivadas de datos satelitales, se muestra la existencia de coherencia temporal multiescala significativa en la estructura espacial de la temperatura superficial del mar, la clorofila-a y el flujo fluvial a lo largo de la costa Sureste del Pacífico”.

También se destaca que las regiones con regímenes coherentes de variabilidad biofísica y las rupturas entre ellas están en acuerdo con los patrones biogeográficos y reportan similitudes biogeográficas similares reportadas para otros grupos de especies a lo largo del área de estudio, lo que sugiere que el flujo fluvial (descargas de ríos), un proceso medioambiental costero mal estudiado, puede desempeñar un papel importante en la distribución geográfica de las especies costeras rocosas a través de sus efectos en los patrones de dispersión de las larvas.

Para Lara esta conferencia es “un catalizador para la investigación oceanográfica de la Costa Oeste del Océano Pacífico ya que, cada otoño, EPOC trae a la comunidad de investigación que estudia el Océano Pacífico Oriental (ampliamente definido) juntos durante dos días y medio para compartir y discutir nuevos hallazgos, desarrollar colaboraciones innovadoras y fomentar la próxima generación de científicos oceánicos”.

 

Compartir

Traducir