Académico de Terapia Ocupacional expone en importante Congreso en Inglaterra

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El académico de Terapia Ocupacional, José Aravena, expuso en la “Alzheimer’s Association International Conference” (AAIC) que se desarrolló en Londres, Inglaterra. En esta oportunidad, el Terapeuta Ocupacional presentó un póster titulado “Each Day Can be a Good Day: Implementation and Benefits Reported about a Pilot Occupational Therapy Training Program for Caregivers of People with Dementia in Chile”.

Esta presentación es el resultado de un proyecto de Vinculación con el Medio que fue ejecutado por la Escuela de Terapia Ocupacional llamado “Cada día puede ser un buen día”, en él se realizó un taller grupal guiado por un Terapeuta Ocupacional y estudiantes de la carrera para la capacitación y entrega de conocimientos a cuidadores de personas mayores con demencia leve y moderada.

El taller constó de una entrevista inicial enfocada en conocer las necesidades de las personas y de 4 sesiones donde se trataban temáticas como: el conocimiento de la enfermedad; cómo manejar situaciones desafiantes del día a día y cómo realizar actividades con la persona al cuidado. Al mismo tiempo, los familiares con demencia podían participar de taller de estimulación y socialización, con el fin de que los cuidadores pudieran asistir tranquilos a las sesiones grupales.

Cabe destacar que todo esto fue realizado en instalaciones de la Universidad Bernardo O’Higgins. Al respecto, el Terapeuta Ocupacional, José Aravena señala que “este proyecto desde un comienzo fue planificado pensando en dos cosas: generar un producto de investigación científica y crear una instancia práctica donde los estudiantes pudieran aportar y vincularse con los que serán futuros usuarios y sus familias”.

En el póster presentado por el académico se relata el proceso de implementación del taller y los beneficios reportados por parte de los cuidadores de las 9 familias participantes, a través de un grupo focal que se hizo con ellos y que permitió conocer las oportunidades de mejora relacionadas con la implementación de este proyecto.

El académico señala que “dentro de los principales resultados encontramos que los cuidadores decían que habían incrementado su conocimiento en relación con la enfermedad, que se sentían más confiados, que habían incorporado nuevas estrategias para cuidar y que ahora valoraban y entendían de otra forma su rol como cuidadores, pero también fue importante ver que ellos valoraron mucho el hecho de que hubiera un profesional y estudiantes guiando las actividades, además de poder asistir con su familiar con demencia”.

Según señala el académico “este tipo de estudios son fundamentales para la implementación de nuevas intervenciones en contextos de salud pública. En el caso puntual de este taller se muestra información esencial para sustentar prácticas simples que pueden generar grandes beneficios en este tipo de cuidadores, lo que es de alta relevancia si consideramos que la demencia es un síndrome que no sólo afecta a la persona que lo padece, sino que también a familias enteras”.

Además, sobre su experiencia en Inglaterra, agregó que fue “totalmente beneficiosa, ya que el congreso de la Alzheimer’s Association es la instancia científica anual más importante en torno a la temática de las demencias en el mundo”, y destacó “el hecho de que la Universidad Bernardo O’Higgins y la Escuela de Terapia Ocupacional estuvieran presente en éste, es un reflejo de las propuestas y proyectos innovadores que se están realizando. El trabajo tuvo una acogida superior a la esperada, de hecho muchos investigadores y clínicos de todo el mundo se acercaron a conocer más de la propuesta y a felicitarnos por el trabajo realizado”.

Debido a la alta aceptación y buenos resultados del proyecto, el académico considera que es el punta pie inicial para la realización de intervenciones que consideren dar apoyo a cuidadores de personas con demencia y espera que, “mediante esta iniciativa otras personas y equipos se motiven a realizar programas como éste, y ver que con soluciones simples, de bajo costo, y enfocadas en las necesidades de los cuidadores, se pueden lograr grandes resultados, así que esperamos que esta investigación sirva para abrir nuevas puertas en las prácticas de Terapia Ocupacional con guardianes de personas con demencia”.

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