Alumnos y académico UBO se adjudican Beca Internacional Santander

“Miles de estudiantes y profesores se movilizan en el planeta cada año. Con el paso del tiempo esta tendencia no sólo crece a pasos agigantados, sino que además se ha transformado en una red mundial virtuosa”, señaló el rector de la Universidad Bernardo O’Higgins, Claudio Ruff.

La autoridad hizo esta reflexión en una nueva entrega de la Beca de Movilidad Internacional Santander Universia que, en su versión 2019, favoreció a cuatro estudiantes y un académico de la UBO, quienes realizarán una estadía en el extranjero a partir del segundo semestre del año en curso. En la oportunidad, también se hizo la entrega oficial del subsidio a dos alumnos que se adjudicaron el beneficio en el 2018.

«Nosotros también tenemos becas internas para ayudar a los estudiantes a que salgan de una u otra forma», precisó el rector. Agregó que, si a esto sumamos la Beca Alianza del Pacífico, «la UBO tiene casi 200 alumnos en términos de intercambio que llegan o se van».

El subgerente de Relaciones Internacionales de Santander Universidades, Sebastián Bunster, manifestó que la institución a la que representa está feliz de poder brindar esta oportunidad de internacionalización a estudiantes y académicos investigadores. Dijo también que esto puede crecer mucho más, pero que «depende de que las universidades nos ayuden a implementarlo y a desarrollarlo».

Precisó que el programa partió hace 20 años en España y en Chile hace 15. «Este 2019 ya tenemos entregadas 90 becas dentro de las tres líneas de programa que tenemos: Becas Iberoamérica, Santander Pregrado; Beca Movilidad Internacional, Santander Universidades Chile; y Beca Iberoamérica, Santander Investigación», reveló Bunster.

«Una oportunidad inolvidable»

Valentina Roco, alumna de la carrera de Educación Parvularia de la UBO recibió la Beca Internacional Santander Libre Elección 2018 y realizó la pasantía en el primer semestre de este 2019 en la Universidad de Castilla-La Mancha. Acaba de llegar a Chile y resumió su experiencia en una frase, fue «una oportunidad inolvidable».

En su relato señaló que al principio sintió miedo, pero que fue acogida muy bien por sus compañeros y profesores. Dijo también que está convencida de que durante su paso por España creció como profesional, y que aprendió nuevas formas de enseñar y aprender.

Joaquín González, perteneciente a la carrera de Terapia Ocupacional, es el segundo alumno que obtuvo la misma beca el 2018 y recién hará uso de ella durante el segundo semestre de este 2019. Irá a la Universidad de Murcia.

Al respecto, reveló que postuló dos veces a la beca antes de adjudicársela. «La tercera es la vencida, así que lo logré», dijo.

Finalmente, explicó que su pasantía es una forma de complementar su perfil profesional, «la terapia ocupacional se encuentra mucho más adelantada en ese país (España)».

Los becados del 2019-2020

  1. José Emilio El Sarras Arredondo, estudiante de Ingeniería en Informática, para cursar el 2- 2019 en la Universidad de Valencia, España
  2. Tamara Noemí Torres Zurita estudiante de Fonoaudiología, para cursar el S1- 2020 en la Universidad de Murcia, España
  3. Matías Ortiz Cerón estudiante de Periodismo, para cursar el primer semestre 2020 en la Universidad de Valencia, España
  4. Génesis Romanette Alfaro Jalil, estudiante en modalidad vespertino de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica para cursar el primer semestre de 2020 en la Universidad del País Vasco, España
  5. Decana Katherine Delgado Vargas, Investigadora, para realizar una pasantía en la Universidad de Cantabria, España.