Disección cadavérica

Categoría: Noticias

Durante el año 2020 la escuela de medicina procedió a adquirir cadáveres para el estudio de morfología humana, esto conlleva un trabajo previo, que tiene como fin preparar el espécimen para su estudio. La disección del cadáver es el proceso de cortar estructuras superficiales para exponer o extraer músculos, nervios, vasos sanguíneos, órganos o vísceras, con el fin de que el estudiante pueda observarlas y realizar un estudio detallado de cada una de ellas. Actualmente se está disecando un individuo varón con el objetivo de exponer musculatura, nervios y vasos sanguíneos de miembros inferiores y superiores, además, extraer encéfalo, corazón, pulmón y riñón.  Cabe destacar que en la disección se incorporó la participación activa de los estudiantes de medicina de tercer año, aludiendo a la antigua y reconocida premisa “Mortui vivos docent”, los muertos enseñan a los vivos, donde el cadáver es el profesor de profesores.

Según Sofía Venegas. El aprendizaje anatómico se realiza mediante la observación de muestras plásticas o de los típicos libros de anatomía que han pasado por muchas generaciones de médicos. Pero el estudiar anatomía con un cuerpo humano real, es la mejor instancia de aprendizaje que puede tener un estudiante. La anatomía de esta manera se vive, uno ve estructuras reales, con su tamaño y forma. Se puede visualizar las capas que vienen superficial y profundo a distintos órganos, músculos, venas y arterias, de una manera mucho mejor que la podrían describir en algún libro, donde normalmente se describen las capas de cada segmento anatómico, pero el tomar con una pinza las capas y separarlas, facilita de una manera enorme el entendimiento y aprendizaje de la anatomía, asignatura clave para la profesión médica.

Juan Carlos Almonacid, nos relata. La práctica de disección va más allá de la observación y de la aplicación de conocimiento, como dice nuestro director de carrera Dr. Ricardo Lillo «es un enseñaje (aprender + enseñar)», el enseñaje de la anatomía con el cadáver, contribuye en gran medida a la comprensión de la forma, ubicación, relaciones, espacio y distancia de los diferentes órganos y estructuras del cuerpo humano, es un acercamiento que logra poner en práctica la teoría. Es muy diferente el estudio en muestras plásticas o de lectura en libro a tener que utilizar las propias manos para demostrar el saber, esta actividad demuestra ser una de las más valiosas actividades realizadas en la escuela de medicina.

Compartir

Traducir