Escuela de Tecnología Médica se adjudica proyecto de Cooperación Internacional

Categoría: Noticias Tags: ,

Escuela de Tecnología Médica se adjudica proyecto de Cooperación Internacional

El investigador de la Escuela de Tecnología Médica y del Centro Integrativo de Biología y Química Aplicada (CIBQA), Germán Reig Cardarella, se adjudicó importante proyecto de Cooperación Internacional perteneciente al Programa CLIMAT-AmSud.

El trabajo interdisciplinario propuesto incluye la participación de diversos investigadores reconocidos a nivel mundial, distribuidos tanto en Universidades Latinoamericanas, como de Francia.

El objetivo principal de la investigación se focaliza en el estudio del impacto del cambio climático sobre hábitats temporales de agua dulce. La característica principal de éstos es que las dinámicas de llenado y secado de los reservorios de agua, quedan determinados de manera predominante por la intensidad y periodicidad de las lluvias (llenado) y temperaturas absolutas ambientales (secado).

Según las proyecciones vigentes se espera que tanto la intensidad y periodicidad de las lluvias, como así también, temperaturas ambientales promedio, sufran grandes alteraciones debido al cambio climático. Bajo esta premisa, resulta posible especular que éstos hábitats temporales serán afectados de manera preferente y, por tanto, existe un alto riesgo de perder gran parte de la diversidad biológica que los habita.

Un grupo de peces, conocidos coloquialmente como “killifishes”, son especialmente abundantes en estos entornos y su tasa de reproducción y dinámica de población se acopla íntimamente a los ciclos de llenado y secado de los reservorios.

“La investigación nos permitirá comenzar a conocer, y proyectar el impacto del cambio climático en estos valiosos hábitats” comenta el Dr. Germán Reig.

El trabajo proyecta la realización de monitoreos de campo, la utilización de ambientes simulados en acuarios y el modelamiento computacional durante un plazo de 2 años. “Con los resultados de este trabajo esperamos contribuir a la construcción e implementación de políticas adecuadas de conservación basadas en la evidencia científica”, concluyó el investigador.

Compartir

Traducir