La UBO genera espacio interdisciplinario sobre Recurso Hídrico

Desde enero de 2020 se han unido académicos e investigadores de distintas unidades de la Universidad para enfrentar el tópico del Recurso Hídrico a partir de múltiples miradas disciplinares. Desde esta instancia ha surgido el Núcleo Interdisciplinario sobre el Acceso Social al Recurso Hídrico (Núcleo). En este espacio, de carácter pionero en la Universidad, converge el Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad; el Centro de Estudios Históricos; el Centro de Desarrollo e Investigación de Ecosistemas Hídricos; la Escuela de Derecho y la Escuela de Ciencias de la Tierra. El propósito del Núcleo es la problematización de la crisis hídrica que experimenta nuestro país, levantando preguntas novedosas y proponiendo soluciones concretas. Para ello, los integrantes del Núcleo apuestan por la postulación a fondos concursables, vinculación con la comunidad gestora de sus recursos hídricos y difusión del debate a través de papers científicos y libros.

En palabras del Director Centro de Desarrollo e Investigación de Ecosistemas Hídricos, Dr. Christian Herrera, “este es un espacio de debate multidisciplinario por esencia. Debe ser así porque la crisis hídrica, debido a su complejidad connatural, requiere de miradas diversas y propositivas. Así lo ha mostrado el trabajo hecho por organismos similares en otras universidades del país”. Del mismo modo, el Dr. Víctor Brangier, investigador del Centro de Estudios Históricos, señala que “tanto en el pasado como en el presente, el recurso hídrico ha requerido coordinación de perspectivas. Este cruce de miradas es lo que ha convertido al agua dulce o salada, a la nieve o a los hielos, precisamente en recurso”.

Los integrantes del Núcleo se reúnen con una frecuencia mensual y han establecido una ambiciosa agenda de trabajo de postulación a fondos concursables relacionados con el acceso social al recurso hídrico.

Traducir
Abrir chat