UBO entregó 34 becas de movilidad para el segundo semestre 2019

Dentro de la estrategia de internacionalización que se implementa en la Universidad Bernardo O’Higgins desde hace 5 años, se entregaron 34 becas de movilidad académica, estudiantil y administrativa de corta estadía, y 3 becas de intercambio semestral o anual.

Los favorecidos tendrán la oportunidad de compartir con sus pares de 16 prestigiosas universidades partner repartidas en 8 países: Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Paraguay, Perú y Rusia.

A través estos programas, «se busca contribuir a la formación integral tanto de nuestros estudiantes como de los profesionales y administrativos de nuestra institución, y entregar así una mayor perspectiva, brindando la oportunidad de conocer otras culturas, costumbres, formas de enseñar y aprender, de enfrentar situaciones nuevas» señaló la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales UBO, Céline Richoux.

En la ocasión, dieron testimonio de sus pasantías los becados del 2018. Ellos fueron la alumna Militza Arriagada, de la carrera de Educación Física, quien realizó una movilidad de corta estadía en la Universidad Manuela Beltrán, Colombia; y el académico de la Escuela de Nutrición y Dietética, Raúl Piñuñuri, quien realizó el programa de movilidad de corta estadía, en la Universidad Juan Agustín Maza en Argentina.

Finalmente, entregó su testimonio María Josefina Vera, analista institucional, quien realizó una pasantía internacional de corta estadía en la Universidad de UNIVATES Brasil.

El desafío:

El vicerrector académico Jorge Arias, en representación del rector, Claudio Ruff, señaló en la ceremonia que lo invadía un “sentimiento de profunda alegría y satisfacción de ver cómo los 29 años de universidad han marcado un ascenso y una evolución con la participación de todos los que estamos acá”.

Agregó: “nosotros somos continuadores de la visión que tuvieron las autoridades que nos antecedieron. Eso era pensar en grande, eso significó salir del enclaustramiento cultural y físico que tiene por naturaleza el pueblo chileno”.

Finalmente, junto con felicitar a los becados, llamó a decanos a seguir trabajando para mantener los recursos financieros y a superar nuevas etapas.

Los que parten:

Eduardo Aldea (25); trabaja en la dirección general de Asuntos Estratégicos, en el área de Planificación de Estrategia Control de Gestión; y es uno de los académicos beneficiados con el plan de internacionalización.

“Me siento muy contento por esta oportunidad. En cuanto supe que existía la posibilidad no lo pensé dos veces y postulé. Agradezco al rector y a la universidad por confiar en mí”, expresó el funcionario de la UBO.

Pilar Aguilera es estudiante de obstetricia y hará una pasantía de 5 días en la Universidad de Aconcagua, Argentina. “La idea es dar a conocer lo que es la matronería acá en Chile y saber cómo es allá”.

También expresó su agradecimiento a la UBO e invitó a sus compañeros a postular a este tipo de oportunidades.