CAIDEA: El proyecto que une a la comunidad UBO con empresas

Con el objetivo de crear una comunidad donde se origine un ambiente colaborativo con empresas, estudiantes y profesores, la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad Bernardo O´Higgins, desarrolla el proyecto “Comunidad Académica para la Innovación y el Desarrollo Empresarial Aplicado (CAIDEA)”, a cargo del académico de Ingeniería en Informática, Luis Ramírez.

En cuanto al funcionamiento de la iniciativa, la organización interesada debe presentar un proyecto a la UBO para que docentes y alumnos puedan analizarlo y ofrecer una alternativa a la problemática de la compañía, abordando parte de la investigación y el desarrollo tecnológico dentro de las empresas.

Ramírez indicó que CAIDEA: “Impulsa la generación de relaciones entre empresas (grandes y pequeñas) e industrias que tengan la inquietud de desarrollar un proyecto y que por sus propias competencias no pueden hacerlo, porque no tienen infraestructura necesaria o tiempo de hacerlo y, por ese motivo, no ejecutan el proyecto”.

Además, busca enfrentar soluciones de distintos ámbitos: tecnológico, de geomesura, comercial, industrial, de prevención de riesgos y entre otros, los que deben impactar en los resultados de la empresa para implementarlas en su área.

Sobre las personas que integran CAIDEA, el académico indicó que: “Está dirigido a estudiantes de la UBO y es una vitrina para demostrar sus competencias. Una vez finalizado el proyecto, la empresa tendrá la posibilidad de seguir trabajando con el alumno”.

Actualmente, CAIDEA trabaja con la aplicación Taxicity en el desarrollo de diseños y soluciones tecnológicas. Otras compañías interesadas en esta alianza son Microsoft, IBM, clientes internos de la UBO, entre otros.

Traducir
Abrir chat