Pedagogía en Historia y Geografía en Enseñanza Media

DIRECTOR DE ESCUELA
Dr. (C) Martín Lara Ortega


TÍTULO PROFESIONAL
Profesor(a) de Historia y Geografía en Enseñanza Media

DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres

GRADO ACADÉMICO
Licenciado(a) en Educación

JORNADA
Diurna

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS
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El profesor de Historia y Geografía de la Universidad Bernardo O´Higgins, es un profesional que integra conocimientos pedagógicos y disciplinares para lograr aprendizajes significativos e inclusivos en los estudiantes de enseñanza media. Construye y planifica su trabajo pedagógico de acuerdo a las exigencias del currículum y la pluralidad de contextos escolares, articulados a través de estrategias didácticas y evaluativas de las disciplinas que conforman su quehacer docente. Promueve en su labor el trabajo colaborativo, integrando equipos multidisciplinarios para el mejoramiento educativo. En su pedagogía desarrolla el sentido y significación del aprendizaje situado, la vinculación con la experiencia y la puesta en valor de la memoria.

Explica los procesos actuales desde las Ciencias Sociales y Humanidades, a través de ejes teóricos que le permiten promover el pensamiento crítico y generar condiciones pedagógicas para conocer y valorar la diversidad constitutiva del ser humano y la sociedad. Su formación le permite conocer y compartir herramientas de investigación y sistematización de información, para la innovación y la construcción de saberes docentes a partir de la reflexión del ejercicio pedagógico.

Asimismo, se espera que el profesor desempeñe su labor con compromiso ético–profesional, perseverancia, valorando la democracia y promoviendo el respeto a la diversidad y los DD.HH. en un marco ético acorde a los principios y valores de la Universidad Bernardo O´Higgins.

El profesional es capaz de seleccionar, comprender, acompañar y explicar las problemáticas que acontecen en el presente, a través de una lectura interdisciplinaria de la sociedad y el ser humano en su relación en el tiempo y el espacio, de acuerdo a las necesidades y demandas de la diversidad de contextos educativos. Gestiona y lidera la cooperación de la comunidad educativa en el diseño de aprendizajes transversales para la formación de ciudadanía y comunidades democráticas a través del desarrollo de programas y estrategias de mejora para la convivencia escolar.

Realiza tareas de investigación y problematización de procesos históricos, sociales, políticos, económicos y culturales de la Historia de la humanidad, junto a los conocimientos formativos en Geografía, caracterizados por el análisis y explicación de las dinámicas que dan cuenta de la interacción de las personas con el espacio, comprometidos con la responsabilidad de enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.

Pedagógico: Es el ámbito de realización del quehacer docente desde séptimo  año básico a cuarto año de enseñanza media, conocimiento de las disciplinas y dominio de las bases curriculares, con el objeto de planificar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, considerando las particularidades del contexto escolar y las demandas del sistema educativo y su funcionamiento.

Diseña, selecciona y adapta, recursos pedagógicos, físicos o virtuales, generando ambientes propicios para el aprendizaje de todos las y los estudiantes. Crea experiencias didácticas e innovadoras para explicar las problemáticas que interpelan el presente de los y las estudiantes.

Promueve el  trabajo colaborativo y la sana convivencia, reconociendo la diversidad constitutiva de la comunidad escolar.

Reflexiona críticamente sobre las bases de su  conocimiento y de su práctica para la toma de decisiones y la construcción de saberes docentes para la mejora continua  del ejercicio profesional.

Orienta su quehacer dentro de marcos éticos profesionales en orden a la formación de una sociedad caracterizada por el ejercicio de una ciudadanía activa, democrática y promotora de los derechos humanos.

Mediación de las Ciencias Sociales y Humanidades: Es el ámbito de realización del trabajo radicado en la mediación y promoción de la memoria y la cultura, desde una perspectiva situada, articulado con el conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanidades, considerando a la Historia como su eje central. Además, emplea los métodos de indagación propios de la interdisciplinariedad y la capacidad de didactizarlo, gestionarlo para promoverlo socialmente en diversos espacios.

Diseña, adecua y dispone materiales culturales que aportan en su desempeño como mediador didáctico (cultural), incentivando la participación y diálogo de los participantes en relación a la cultura y el patrimonio, propiciando, mediante el ejercicio de su liderazgo y responsabilidad, instancias de accesibilidad social e inclusión dentro de las instituciones culturales.

Investigación: Es el ámbito de realización asociado a la problematización, indagación, selección de información válida y pertinente, y organización y sistematización de soportes escritos de conocimiento relativo al propio ámbito disciplinar y su práctica pedagógica. Trabaja junto a la comunidad educativa para identificar problemas, proponer soluciones y/o mecanismos, y tomar decisiones con los distintos actores, para la mejora permanente de los procesos educativos.

Además, articula las herramientas de investigación de forma autónoma y junto a sus pares para actualizar su conocimiento y a lo largo de su desarrollo profesional.

Asiste, diseña, ejecuta y lidera proyectos de investigación en el ámbito pedagógico y disciplinario, desde una orientación ética, inclusiva y colaborativa.

Martín Lara Ortega
Doctor (c) en Historia, Universidad Autónoma de Chile, Profesor de Educación Media en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Patricio Orlando Ibarra Cifuentes
Doctor en Historia (Universidad de Chile). Magister en Historia por la Universidad de Chile. Licenciado en Historia por la Universidad de Chile. Becario CONICYT para estudios de Magister (2007) y Doctorado en Chile (2010). Investigador Fondecyt de Iniciación 2016 – 2019.
Ámbitos de investigación: Historia política e institucional del Chile republicano, Las   guerras   de   Chile:   sus   repercusiones   y   consecuencias   en   la   sociedad decimonónica.

Germán Adolfo Morong Reyes
Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, USACH. Egresado del Magister en Historia, mención etnohistoria, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación, Universidad de Tarapacá
Ámbitos de investigación: Historia Colonial de América Siglos XVI-XIX. Historia de las prácticas discursivas coloniales S. XVI-XVIII. Educación intercultural. Autor de libros y artículos en la materia.

Francisco Ocaranza Bosio
Doctor en Educación por la Universidad Bernardo O’Higgins, Licenciado en Historia (Pontificia Universidad Católica de Chile), Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Ciencias Sociales, y Magíster en Humanidades y Artes (UGM), Doctor en Educación (UBO). Es además Diplomado en Estudios Regionales (IDEA-USACH) y Diplomado en Didáctica de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Segundo Ciclo de Enseñanza Básica y Media (UAH).

Nelson Castro Flores
Licenciado en Historia por la Universidad de Valparaíso y Doctor en Historia por la Universidad de Chile. Especialista en historia colonial y etnohistoria de las sociedades andinas meridionales.

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