Centro de Estudios Históricos se adjudicó Fondecyt de Iniciación 2018

De las iniciativas presentadas en los fondos concursables de Conicyt, el Centro de Estudios Históricos (CEH) de la Universidad Bernardo O’Higgins se adjudicó un nuevo Fondecyt de Iniciación, titulado “Letrados, etnografía y proyecto de sujeción colonial. Los indios y los incas bajo la pluma de la burocracia virreinal” (N°11180045), cuyo investigador responsable es el director del CEH, Germán Morong.

El proyecto consiste en analizar la configuración político-ideológica de los españoles para legitimar la compulsión de la mano de obra indígena en el Perú colonial del Siglo XVI, vinculando la cultura del conocimiento empírico moderno, el uso de saberes coloniales y las prácticas de dominio de la época. Además, contempla una serie de actividades asociadas a la formación de pregrado en los tres años de ejecución.

“El impacto de este proyecto en nuestra Universidad es indudable porque se materializará en el vínculo entre pre y posgrado; junto al fortalecimiento de un semillero de investigación relacionado con la historia colonial y del CEH como centro de investigación especializado”, expresó con gran satisfacción el investigador de nuestra Casa de Estudios.
En el proceso de selección, la iniciativa de Morong obtuvo 4,887 puntos de un máximo de 5.0, ubicándose como el mejor de los 35 proyectos presentados en el Grupo de Estudio de Historia.