Investigador asociado al CEH dictó clase magistral en la UBO

Para entender la encomienda como proceso de formación social en Chile, el investigador de la Academia de Humanismo Cristiano, Hugo Contreras, dictó la clase magistral “Oro, Tierras e Indios: Encomienda y Servicio Personal entre las Comunidades Indígenas de Chile Central”, novena visita académica que recibió la Universidad Bernardo O’Higgins en el marco del programa de vinculación con pregrado que desarrolla el Centro de Estudios Históricos (CEH).

En la actividad, el expositor compartió el proceso de indagación que realizó para su tesis doctoral efectuada en 2017 con los alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia de la UBO, quienes conocieron los pormenores de la investigación titulada “La Encomienda en Chile durante el siglo XVI”.

“Una de las cosas que más alimenta a los estudiantes de historia es conocer, a partir de sus propios profesores, lo que ellos están investigando y que, al mismo tiempo, no solo son publicados en libros o artículos especializados, sino que también en sus propias clases. Así, los docentes pueden discutir con sus alumnos un tema que al parecer es viejo pero que, con perspectivas nuevas, surge una discusión mucho más interesante”, explicó Contreras.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Históricos, Germán Morong, manifestó que estas instancias son beneficiosas porque “generan instancias motivadoras para que los alumnos se familiaricen con una red de investigadores nacionales y extranjeros que van a la vanguardia en investigaciones del área”.

Este programa con visitas de académicos externos implementado por el CEH se proyecta para el próximo año con una parrilla de ocho profesores, cuatro de ellos extranjeros, con el objetivo de cubrir distintos contenidos históricos.