Museos como aliados educativos: Impacto en la infancia y la sociedad

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La Escuela de Educación Diferencial de la Universidad Bernardo O´Higgins llevó a cabo una conferencia sobre “Acciones culturales en la niñez” con el propósito de dar a conocer el trabajo de la infancia en materia de patrimonio y memoria.

Durante el evento, se contó con la destacada participación de Irene de la Jara Morales, quien es la encargada del Área Educativa de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Irene presentó dos estudios en los que se consultó la opinión de niñas y niños sobre sus experiencias al visitar los museos. La consulta se llevó a cabo a través de palabras y dibujos, reconociendo la importancia de los distintos lenguajes con que la niñez nombra el mundo.

Asimismo, se destacó una consulta sobre los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), titulada “¿Qué puede hacer el museo por ti?”, mostró cómo los museos se prepararon para recibir las múltiples respuestas de las niñas y niños, quienes manifestaron su deseo de aprender, emocionarse y encontrar un sentido trascendente en la vida, como también de preocuparse por los problemas de la humanidad. La iniciativa resaltó la importancia de escuchar la voz de la niñez y reconocer sus visiones únicas y valiosas.

Por otro lado, se destacó el trabajo escritural de mujeres profesoras de museos, quienes desarrollaron metodologías y formas de pedagogía crítica y afectiva con los niños, y niñas, valorando la riqueza de sus imaginarios.

La directora de la Escuela de Educación Diferencial, Chestin Vásquez, señaló: “Lo más importante es reconocer que los museos pueden ser aliados importantes en el propósito de educar. La colección de un museo, así como el curriculum escolar, son dispositivos de poder que ordenan la memoria, sin embargo, siempre hay intersticios por donde se puede generar una resistencia interesante por donde pueden nacer nuevas narrativas, especialmente porque la historia única (además de ser falsa), es incompleta y estereotipada”.

La labor de la UBO evidencia su rol como agente de cambio en la promoción de una cultura más inclusiva y participativa, donde la niñez es considerada una fuerza vital en la construcción de una sociedad que valora su patrimonio, aprende de su historia y fomenta el respeto a los derechos de todos los individuos, sin importar su edad. El trabajo realizado por la Escuela de Educación Diferencial y la reflexión compartida durante la conferencia nos recuerda que al escuchar y empoderar a la niñez, estamos sentando las bases para un futuro más enriquecedor y justo para todos.

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