¿Qué es la Gripe Aviar? ¿A qué animales afecta? ¿Se contagia en humanos? ¿Cuáles son las medidas de prevención?

Categoría: Opinión

La gripe aviar corresponde a un virus denominado H5N1 que se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero se debe dejar claro que no se conoce casos de contagios de humano a humano. La organización mundial de la salud menciona que la gripe aviar corresponde a un virus de origen zoonótico, en la cual se identifican tres subtipos A (H5N1), A (H7N9) y A (H9N2).

Desde el inicio de la emergencia por influenza aviar, en Chile se ha detectado el virus en 21 especies de aves silvestres acuáticas, siendo el pelícano la más afectada. Además, se identificó el primer mamífero contagiado en nuestro país que corresponde a un lobo marino en la Playa El Huáscar de Antofagasta. El lobo marino con gripe aviar que llegó hasta las costas de la Región de Antofagasta se trata de un macho adulto de unos 250 kilos. El mamífero presentaba problemas respiratorios, por lo que se realizaron los exámenes correspondientes que permitieron constatar la positividad de la influenza aviar en su organismo. El contagio de la gripe aviar en mamíferos es poco frecuente, pero puede ocurrir, especialmente en aquellos que se encuentran en contacto permanente con aves salvajes.

Se conoce que el mecanismo de transmisión de la gripe aviar es a través del contacto directo con animales infectados o medios contaminados, aunque no se da lugar a una transmisión eficiente de los virus entre personas. No existe evidencia del contagio del virus de la gripe aviar a personas por el consumo de los alimentos que han sido bien cocinados. Se debe dejar claro a la población que la gripe aviar no se transmite por los alimentos. El consumo de carnes blancas y huevos no es un riesgo para las personas. Se entregan recomendaciones generales a la población al momento de cocinar:

  • Lavado de manos con agua y jabón antes y después de manipular carne de aves y huevos crudos.
  • No usar la misma superficie ni el cuchillo que se usó con la carne cruda.
  • No colocar la carne cocida en el mismo plato o superficie donde estuvo antes de cocinarla.
  • Cocinar bien los huevos, carnes de aves y productos provenientes de aves. Comerlas crudas o mal cocidas puede enfermar.

La Organización Mundial de la Salud menciona que la gripe aviar en el caso de afectar a humanos, puede generar infecciones leves de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta llegar incluso a neumonía, shock séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte. También se han descrito grados variables de conjuntivitis en el caso de los virus A (H7N9), síntomas gastrointestinales en el caso de los virus A (H5N1). También puede ocurrir encefalitis y encefalopatía, dependiendo del subtipo de virus. Las características como el periodo de incubación, la gravedad de los síntomas y el desenlace clínico varían en función del virus causante.

La mayoría de los casos de infección humana por los virus A (H5N1) y A (H7N9) se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. El control de la enfermedad en los animales es fundamental para reducir el riesgo para el ser humano. Si usted observa un ave o un animal marino con signos de contagio, no la debe tocar, ni tampoco manipular, se debe reportar de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) disponible en su página web www.sag.gob.cl o al número 600 360 7777 del ministerio de salud. En caso de demora por parte del SAG, usted debe: Si presencia aves muertas, ponerlas en doble bolsa plástica a la espera de la llegada del SAG. No eliminar las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos, acequias, etc. No consumir aves enfermas y/o muertas, ni utilizarlas como alimento para otras mascotas.

Dentro de los signos y síntomas de contagio en aves infectadas, que nos entrega el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), encontramos:

  • Falta de apetito y descoordinación.
  • Plumaje erizado.
  • Respiración dificultosa, con secreciones nasales.
  • Menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme.
  • Hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas.
  • Postración y muerte.

Las personas pueden contagiarse por material viral de aves o animales marinos infectados en su saliva, mucosas y heces. Dentro de los mecanismos de contagio a humanos, encontramos:

  • Contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales del ave enferma.
  • Contacto con heces, plumaje, intestino y sangre de aves infectadas.
  • Al comprar o recibir de regalo aves infectadas, aun cuando se vean sanas.
  • A través de personas que, al haber estado en contacto con aves enfermas, transportan el virus en sus manos, ropas, zapatos, ruedas de vehículo, etc.

Respecto a la Prevención de la Gripe Aviar se entregan los siguientes consejos para personas que por su trabajo pueden estar en contacto con aves contaminadas, siguiendo los lineamientos del centro para el control de enfermedades (CDC) en USA:

– Use equipos de protección personal como guantes, mascarilla N95 o si no está disponible mascarilla quirúrgica de 3 pliegues, bien ajustada y protección ocular.

– Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica.

– Al ingresar aves de otros orígenes, mantenerlas separadas de las otras aves por 21 días.

– Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tener contacto con aves o superficies que podrían estar contaminadas.

– Lávese las manos con agua y jabón después de tocar a las aves y cámbiese de ropa antes de entrar en contacto con aves de corral domesticas sanas.

– Como medida de precaución general, las personas deberían evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas desde lejos, de ser posible.

– Evite tener contacto sin protección con aves domésticas (aves de corral) que parecen estar enfermas o muertas.

– No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas.

 

Yenaddy Calderón Z.

Enfermero, Magister en Gestión en Atención Primaria en Salud.

Académico de la Escuela de Enfermería de la Universidad Bernardo O’Higgins.

Compartir

Traducir