Representantes de la UBO participan en análisis sobre la nueva institucionalidad en Ciencia y Tecnología

Categoría: Noticias

Con el objetivo de dialogar sobre la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Ley de Transferencia Tecnológica y las oportunidades que esto presenta para el país, representantes de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad Bernardo O´Higgins asistieron al MeetUp “Oportunidades y Desafíos de la Nueva Institucionalidad en Ciencia y Tecnología”.

La iniciativa realizada en el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue convocada por la Red de Gestores Tecnológicos, a la cual pertenecen la directora de Investigación e Innovación, Katherine Delgado, y las profesionales de la Unidad, María Alejandra Cuevas y Fancy Rojas.

Frente a la participación de la UBO en esta actividad, Delgado señaló: “Que la Universidad sea parte de estas iniciativas que se desenvuelven en un ecosistema de innovación, da un claro mensaje de que queremos ser partícipes del desarrollo económico y social del país, a través de la transferencia de conocimientos generados en la Casa de Estudios hacia la sociedad”.

En cuanto a la importancia de las temáticas expuestas en el MeetUp, Rojas, dijo que la Red de Gestores Tecnológicos realiza este tipo de encuentros para analizar a cabalidad y de forma consensuada los alcances de la Ley. Además, agregó que: “Se busca garantizar el espíritu de la Ley, que es el de ordenar el ecosistema de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en Chile, aumentar la inversión y fomentar la aplicación de los resultados de la investigación financiada por el Estado».

El panel estuvo integrado por nueve expositores y fue moderado por el presidente del directorio de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AMCHAM), Guillermo Carey. La discusión se enfocó en el Artículo 9, que trata sobre la Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que impulsan los derechos de propiedad industrial y obliga a investigadores o instituciones a restituir el 100% de los fondos asignados y una suma adicional equivalente al 5% de los ingresos obtenidos, además, del derecho a uso por parte del Estado a través de una licencia.

 

 

Compartir

Traducir