Estudiantes de Ingeniería Civil en Medio Ambiente apostando por la sustentabilidad

Categoría: Sin categoría

En el marco de una nueva celebración del día Nacional del Cerro, los estudiantes de Ingenieria Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins, realizaron una visita al “Parque Quebrada de Macul”. Actividad que resalta el compromiso con la promoción de la conciencia ambiental y la valoración de nuestros recursos naturales.

En la ocasión asistieron, el jefe de carrera de Ingenieria Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, Jorge Leiva González; la directora de la Escuela de Ingenieria Civil, Natalia Conejero Riquelme; la  docente, Gloria Naranjo Ramírez; el ex Alumni y profesor de Trekking, Manuel del Canto; además del grupo de estudiantes de la carrera, quienes realizaron el ascenso de la quebrada.

Durante la jornada, los estudiante y docentes lograron llegar hasta la “Cascada San Juan”, lugar en donde pudieron disfrutar de las aguas de los deshielos, que caen por las quebradas formando este bello lugar, siendo una de las paradas imperdibles del “Parque Quebrada de Macul

El jefe de Carrera, Jorge Leiva González, explicó: “Para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes desarrollen este tipo de actividades durante su vida universitaria, ya que, además de brindar una visión en terreno de los contenidos teóricos del aula, permite afiatar lazos entre los estudiantes. Es más, un trabajo de campo genera el desarrollo de otras habilidades fundamentales para la formación de nuestros estudiantes como lo son el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo, entre otras”.

Dentro de las temáticas tratadas en esta salida a terreno, se discutieron diversos aspectos tales como: cuencas hidrográficas de la zona, explotación de recursos naturales, perdida de biodiversidad, configuración del suelo litosférico, gestión de desastres naturales, entre otros aspectos relacionados a los contenidos de las asignaturas.

Cabe destacar, que “Parque Quebrada de Macul” se encuentra ubicado en el cordón cordillerano de la Región Metropolitana. Además, cuenta con más de 2.400 hectáreas y con abundante vegetación predominando el bosque esclerófilo. Asimismo, fue elegido para desarrollar una clase práctica en terreno para los cursos de Geografía y Recursos Hídricos e Hidrología de la carrera.

Compartir

Traducir