La Dirección de Empleabilidad y Alumni de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó la 2da versión de la Academia de Liderazgo, un espacio formativo diseñado para potenciar en los y las estudiantes habilidades estratégicas, colaborativas y personales que fortalezcan su desempeño académico y profesional. Esta iniciativa busca que, en solo dos sesiones, los participantes conecten con sus capacidades, fortalezcan la confianza y desarrollen herramientas prácticas para desenvolverse en entornos diversos.
“A través de esta academia trabajamos principalmente habilidades de liderazgo, entendiendo que hoy día es una competencia muy requerida por el mercado laboral para todas las profesiones. Pero este tema lo abordamos también desde el autoliderazgo, porque si somos capaces de dirigirnos a nosotros mismos, podemos desarrollar capacidades para liderar equipos, proyectos y finalmente el futuro que cada persona quiere proyectar”, expresó Alejandra Becerra, directora de Empleabilidad y Alumni.
Por su parte, Odette Abud, representante de la consultora Mi Búsqueda y relatora del encuentro, destacó el impacto que genera este tipo de experiencias en la formación estudiantil: “me voy muy feliz de esta experiencia, entendiendo que es solo el inicio para formar líderes contundentes. Espero que las 50 o 70 personas que participaron realmente puedan vibrar, crecer y expandirse, no solo a nivel personal, sino también en su ámbito profesional a través de esta academia”.
Durante las jornadas, los estudiantes participaron en actividades de autoconocimiento, ejercicios de comunicación efectiva y dinámicas basadas en estilos de liderazgo. Además, desarrollaron propuestas orientadas a resolver problemáticas educativas, sociales, laborales o relacionadas con sus prácticas profesionales, según la experiencia de cada uno. La instancia se desarrolló nuevamente junto a la consultora Mi Búsqueda, abordando modelos de personalidad y estrategias para liderar equipos y proyectos.

Para Abigail Jara, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial con mención, la experiencia fue especialmente significativa: “Estoy en segundo año y esta instancia de la Academia de Liderazgo me dejó muchas cosas. Una de ellas es cómo me percibo a mí misma, los arquetipos y las personalidades me han ayudado mucho a descubrir quién soy”.
De igual manera, Itzel Jamet, estudiante de la misma carrera, valoró el trabajo realizado: “esta sesión de la Academia de Liderazgo me gustó mucho, fue entretenido venir. Me voy con varias cositas nuevas, como lo que se habló de las personalidades, especialmente del sanguíneo, porque conozco a varias personas así. Fue bastante entretenido y me llevo aprendizajes que voy a seguir investigando”.
La Academia de Liderazgo reafirma el compromiso de la UBO con el desarrollo integral de sus estudiantes, promoviendo espacios que impulsen la reflexión, el autoconocimiento y la preparación para un mundo laboral dinámico. Con esta segunda versión, la Dirección de Empleabilidad y Alumni continúa fortaleciendo una ruta formativa que contribuye al liderazgo consciente y al crecimiento personal y profesional de la comunidad estudiantil.
