La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó con éxito la Feria de Bioquímica 2025, instancia en la que estudiantes de la mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional presentaron pósteres científicos sobre diversas patologías relevantes para la salud pública. La actividad buscó fortalecer el razonamiento científico y fomentar competencias investigativas esenciales para su formación profesional.
La Coordinadora de la Escuela de Tecnología Médica, PhD(c) Scarlet Silva Olmos, subrayó el valor formativo de la iniciativa: “esta actividad permite que nuestros estudiantes integren teoría y práctica, profundizando en el análisis crítico de literatura científica y desarrollando habilidades esenciales para su futuro desempeño profesional. Es muy enriquecedor ver cómo aplican el conocimiento de manera creativa, rigurosa y con responsabilidad ética”.
Por su parte, el Coordinador de la Mención en Bioanálisis Clínico Molecular, Hematología y Medicina Transfusional, PhD Ricardo Huilcamán, destacó el impacto de este trabajo: “el formato póster es una herramienta clave en la formación investigativa. Nuestros estudiantes demostraron un alto nivel de compromiso, una adecuada selección de fuentes científicas y una excelente capacidad para sintetizar información compleja. Este tipo de iniciativas fortalece su preparación para escenarios profesionales y académicos de mayor exigencia”.

La feria permitió a los estudiantes revisar evidencia científica reciente, estructurar una investigación con enfoque académico y presentar los resultados de forma clara y fundamentada. Este ejercicio contribuyó al desarrollo del pensamiento crítico, la comunicación científica y la capacidad de análisis, competencias propias del perfil profesional del Tecnólogo Médico.
La estudiante de cuarto año, Katary Ruiz, valoró la experiencia y describió la actividad como un primer acercamiento al trabajo investigativo: “la feria consiste en realizar una mini tesis de bioquímica. Cada grupo escoge un tema y lo desarrolla a través de introducción, hipótesis, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusión. Luego presentamos lo más relevante en formato póster. Participamos cerca de 20 grupos entre ambas secciones”.
Desde otra perspectiva, el estudiante de cuarto año Cristofer Román resaltó la orientación innovadora de los proyectos: “lo que más se busca es fomentar la innovación en Tecnología Médica. En nuestro caso trabajamos en biomarcadores de daño renal en pacientes diabéticos. Realizamos una revisión sistemática y comparamos información mediante artículos científicos recientes para sustentar nuestros resultados”.

La actividad se consolidó como un espacio formativo donde los estudiantes no solo aplicaron conocimientos disciplinares, sino que también fortalecieron habilidades de investigación, búsqueda bibliográfica y análisis riguroso de información. Este proceso formó parte esencial de su preparación para futuros desafíos académicos y profesionales.
En esa línea, la estudiante Viviana Martínez enfatizó la relevancia de este ejercicio como antesala de la tesis de titulación: “esta actividad nos prepara para la tesis del próximo año. Elaboramos un escrito con idea, hipótesis y metodología, lo que nos ayuda a identificar nuestros puntos débiles y mejorar. Este trabajo previo facilita el proceso y permite que enfrentemos la investigación final con mayor claridad y experiencia”.
Finalmente, la Feria de Bioquímica 2025 reafirma el compromiso de la Escuela de Tecnología Médica de la UBO con una educación centrada en el aprendizaje activo, la investigación aplicada y la formación integral de futuros profesionales de la salud. Estas instancias fortalecen el vínculo entre docencia e investigación, potenciando el desarrollo académico de sus estudiantes.
