DIRECTORA DE ESCUELA
Mg. Verónica Marín Henríquez
TÍTULO PROFESIONAL
Matrona o Matrón
DURACIÓN DE LA CARRERA
10 Semestres
TÍTULO INTERMEDIO
Bachiller en Obstetricia y Puericultura
GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Obstetricia y Puericultura
JORNADA
Diurna
Los Matrones y Matronas de la Universidad Bernardo O’Higgins son profesionales de la salud altamente capacitados para brindar atención integral en salud sexual y reproductiva, con énfasis en el ciclo vital de la mujer, el recién nacido y la familia.
Su formación incluye la pesquisa, derivación y manejo de patologías gineco obstétricas, neonatales y de fertilidad, siempre bajo los principios de derechos sexuales y derechos reproductivos, dignidad humana, multiculturalidad y diversidad, con un firme enfoque de género.
Poseen una sólida base en perinatología y salud sexual y reproductiva, lo que les permite ofrecer una atención holística y adaptada a las necesidades de la población. Desarrollan pensamiento crítico, investigación y vinculación con el medio, aplicando los principios de gestión clínica. Son reconocidos/as por integran los valores de libertad y servicio, comprometiéndose con la equidad, la sostenibilidad y el bienestar social a nivel local y global, utilizando eficazmente la tecnología en todos los niveles de atención.
Se desempeñan en diversos entornos de salud públicos y privados, como hospitales, clínicas, maternidades, unidades de neonatología, Atención Primaria en Salud (APS), y centros especializados. Su campo de acción abarca desde programas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar, hasta la atención a víctimas de violencia sexual y la gestión de servicios, promoviendo siempre un desarrollo sostenible.
Su práctica profesional se distingue por un profundo espíritu de servicio y respeto por la dignidad humana, en línea con los valores O’higginianos. Actúan con compromiso ético, fomentando la equidad, la justicia y la responsabilidad social; y contribuyendo activamente a la investigación en salud bajo el marco normativo vigente.
Atención Asistencial Integral en Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal: Es el ámbito que considera una atención integral, segura, ética y oportuna a lo largo del ciclo vital de la persona, cumpliendo los protocolos de seguridad del paciente y respetando la diversidad cultural, minimizando riesgos y promoviendo la calidad asistencial. Aplica conocimientos clínicos, habilidades técnicas y actitudes humanizadas, considerando enfoque de género, derechos sexuales y reproductivos y multiculturalidad. En la atención clínica se muestra seguro/a, empático/a, basado en evidencia, ajustado a normativa, con trato digno y sin discriminación. Se desarrolla en las áreas de Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Fertilidad, Matronería legal, Salud sexual y reproductiva, incluyendo en su atención la solicitud e interpretación correcta de exámenes complementarios como imagenología, sanguíneos, de orina y otros afines. Incluye en su atención el nivel primario, secundario, terciario y privado de salud, además de las herramientas técnicas para el ejercicio libre de su profesión, según la normativa vigente. Cuenta con sólidas bases de morfología perinatal, semiología, farmacología, fisiología, patología, bioética, de investigación, ginecología, obstetricia, neonatología, fundamentos de la atención médico-quirúrgica de matronería, de salud pública y familiar.
Educación para la Promoción de la Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal: Es el ámbito en el que se desarrollan las actividades de recolección, análisis y ejecución de actividades educativas individuales o colectivas, con la aplicación de técnicas educativas innovadoras y pertinentes, según las necesidades de la población, que potencien la promoción, prevención como consejería en salud sexual, salud reproductiva, perinatología, así como en la educación en niños, adolescentes, adultos, adultos mayores bajo el enfoque del modelo de atención integral en salud familiar y comunitaria con derechos sexuales en un ambiente de respeto a la diversidad y multiculturalidad, considerando aspectos holísticos y emocionales. Lidera procesos educativos dirigidos a individuos y comunidades, promoviendo derechos sexuales y reproductivos con enfoque participativo e inclusivo. Se desempeña con un modelo Inclusivo, contextualizado, participativo, basado en evidencia y equidad; respeto por la diversidad. Realiza Diagnóstico participativo, diseño de talleres, educación comunitaria, promoción en espacios educativos y sociales, potenciando la vinculación con el medio.
Gestión Clínica en Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal: Este ámbito se relaciona con la acción de gestionar procesos clínicos de calidad y seguridad ligados a la salud sexual, salud reproductiva, perinatal en una red asistencial según las políticas públicas y de salud relativas a la profesión. Presenta una visión ética, transparente, centrado en la persona, con liderazgo y enfoque humanizado. Coordina equipos y lidera procesos clínicos, optimizando recursos, promoviendo calidad, seguridad y participación en salud. Realiza gestión de procesos, liderazgo de equipos, evaluación de indicadores, participación en comités y supervisión, optimizando el uso de insumos para contribuir a la sostenibilidad ambiental y económica de la red asistencial.
Investigación Aplicada en Salud Sexual, Reproductiva y Perinatal: Es el ámbito en el que se utilizan herramientas metodológicas investigativas para contribuir al desarrollo de estudios, proyectos y artículos relacionados con su rol profesional, evidenciando un pensamiento crítico y científico para generar impacto y mejoras en la salud de la población objetivo. Desarrolla investigaciones con enfoque ético, riguroso y pertinente, considerando la diversidad, género y multiculturalidad, con un fuerte compromiso social y capacidad de influir en políticas públicas. Fomenta la internacionalización a través de la colaboración con redes de investigación globales, manejo de fuentes científicas en diversos idiomas y difusión del conocimiento en contextos internacionales.
Areli Cárdenas Oyarzo
Tecnóloga Médica mención Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Universidad Austral de Chile. Licenciada en Tecnología Médica, Universidad Austral de Chile. Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular, Universidad Austral de Chile. Realizó un postdoctorado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (FONDECYT #3140471). De la misma agencia de gobierno tiene en ejecución proyecto de investigación (FONDECYT #11220657), que versa sobre mecanismos moleculares del cáncer de mama. Posee publicaciones en revistas de corriente internacional indexadas WOS y Scopus. Sus líneas de investigación se relacionan con cáncer, cáncer y obesidad, reparación de tejidos, e inflamación
Karla de los Ángeles Ortiz Vargas
Matrona Universidad Mayor, Magister en administración en instituciones de salud U. Finis Terrae, Se desempeño como Coordinadora de Unidad de Neonatología Hospital El Carmen, Especialista en Neonatología. Diplomado en simulación clínica en la UBO. e Instructora en Reanimación Neonatal certificada por la SOCHIPE. Docente Titular en Universidad Bernardo O´Higgins
Constanza Nicoles Cortés Sáez
Matrona Universidad Autónoma de Chile; Magister en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello; Diplomada en Salud Familiar en Atención primaria y gestión de personas, Universidad Santiago de Chile; Diplomada en Docencia en Educación Superior, Universidad Andrés Bello; Diplomada en Metodología investigativa , Universidad Bernardo O´Higgins; Diplomada en maltrato infantil y abuso sexual, Universidad Autónoma de Chile. Experiencia reconocida en el ámbito de la atención primaria de salud. Encargada de Asesoramiento de Calidad en la escuela de Obstetricia y Puericultura. Encargada de Salud Sexual y Reproductiva en Magíster de Género e intervención Social
Docente Adjunta en Universidad Católica del Maule en Diplomado de Expertos en Anticonceptivos. Docente Titular en Universidad Autónoma de Chile. Docente Titular en Universidad Bernardo O´Higgins
Pamela Francisca Lee Bilbao
Matrona U de Santiago, Magister en administración en instituciones de salud U. Finis Terrae, Diplomado en cuidados respiratorios del Recién nacido U de Chile, Magister en Administración de instituciones de salud, Diplomada en áreas de calidad, seguridad, prevención de IAAS, control y gestión, ventilación mecánica neonatal, 6 años de experiencia clínica en diversas unidades neonatales, 5 años Experiencia de coordinación de unidades neonatales. Creación e implementación de clínica de lactancia, protocolos humanización y consultas médicas. Difusora de conocimiento en plataformas virtuales. Coordinadora académica escuela de Obstetricia y Puericultura. Cursando Doctorado en Salud Publica
Alberto Ovando Gallardo
Matron U de Antofagasta, Magister en Gestión educacional, IEDE- Universidad Andrés Bello, Diploma en Atención Primaria y salud familiar, Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en promoción de salud INTA – U de Chile, Diplomado en Gestión de instituciones de atención primaria de salud U Autónoma. Experiencia reconocida en el ámbito de la atención primaria de salud. Cursando Doctorado en Educación.
Verónica Marín Henríquez
Matrona titulada en la Universidad de Chile. Diplomada en Gestión y Administración de instituciones de Salud en la Universidad de Chile; Diplomada en Gestión de la Calidad y Seguridad Asistencial en la Universidad Católica de Chile; Magister de Docencia Universitaria de la Universidad Mayor. Ha participado en la publicación del Manual de Atención Personalizada en el Proceso Reproductivo Capítulo XII, dedicado a la Atención del Recién Nacido Hospitalizado. Publicado por el Ministerio de Salud. Se desempeñó como asesora del Programa de la Mujer en el Ministerio de Salud.
Priscilla Muñoz Quezada
Matrona U de Santiago, Magister en Docencia para la Educación Superior U Andrés Bello, Diplomado en Infecciones Asociadas a la Atención de Salud U de Concepción, basta experiencia en el ámbito de la atención en Hospitales, Docente especialista en Simulación Clínica.
Rocío Mabel Sardón Cuentas
Matrona U de Chile , Magister en Salud Pública U de Chile, Matrona con experiencia en el campo laboral de atención terciaria en Urgencia, Pre parto, Parto Hospital Tisné.
Karen Lisset Pavez Yáñez
Matrona U de Santiago, Magister de Gestión en Atención Primaria de Salud U Andrés Bello, Diplomado en Patología Mamaria versión 2006 U de Chile, Docente con experiencia en la atención clínica primaria, secundaria y terciaria.
Fresia Caba Burgos
Matrona U de Chile, Magister en Salud Publica mención in2o juvenil (U de Chile), Magister en Educacion a Distancia (U de Tarapacá), Doctora en Cs. De la Salud y Epidemiología (Instituto Nacional de Salud Pública, Mexico). Par evaluador Fonis, Revisora artículos Revista Pan American Journal of Public Health, Miembro del Grupo de investigación de África y América Latina (GRAAL), Universidad Autónoma Barcelona, España desde 2008. Su línea de investigación es sobre Salud Publica, Cáncer y Epidemiología.





