JEFE DE CARRERA
Dr.(c) Pedro Vargas Ruiz
TÍTULO PROFESIONAL
Ingeniero en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales.
DURACIÓN DE LA CARRERA
9 semestres
GRADO ACADÉMICO
Licenciado en Ciencias de la Informática.
JORNADA
Diurna
El/la Ingeniero en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins es un/a profesional que diseña y desarrolla software interactivo para crear experiencias inmersivas aplicadas a la simulación, el entrenamiento y el entretenimiento digital. Su formación considera aspectos como la interactividad, el rendimiento, la usabilidad, el diseño audiovisual, la optimización técnica y la gestión de proyectos. Integra tecnologías emergentes como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y la Inteligencia Artificial para responder a las demandas del entorno tecnológico actual.
Se encuentra habilitado/a en los ámbitos de desarrollo de software interactivo, en las áreas del desarrollo informático y el desarrollo de multimedia optimizado para las experiencias digitales, además posee los conocimientos propios del desarrollo de videojuegos, de las áreas de la informática, la multimedia y el diseño. A su vez, se encuentra habilitado/a para coordinar, gestionar y dirigir proyectos de experiencias multimedia interactivas; y es capaz de desarrollar videojuegos, experiencias interactivas y simulaciones empleando estándares mundiales y haciendo uso de tecnologías emergentes.
El/la titulado/a de la carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins se distingue por ser un/a profesional crítico/a, reflexivo/a, con sentido de orden y constancia; preparado para enfrentarse a escenarios laborales complejos y resolver problemas propios del contexto, haciendo uso de su liderazgo y capacidad para trabajar colaborativamente y su adaptabilidad a las nuevas tecnologías. Con un marcado espíritu de innovación, con el objetivo de diseñar, construir, mantener y operar productos tecnológicos de la industria de los videojuegos y entretenimiento digital, así como las transformaciones digitales de organizaciones públicas como privadas.
Todo ello con un marcado espíritu de servicio y respeto por la dignidad de las personas, en coherencia con los principios y valores O’higginianos en el marco normativo vigente.
Desarrollo de Software para Experiencias Inmersivas: Este ámbito de realización aborda el uso de principios, métodos y técnicas de la informática para el diseño y desarrollo de software interactivo. Su objetivo es generar experiencias digitales inmersivas e innovadoras, aplicadas en contextos de simulación, entrenamiento y entretenimiento. Considera aspectos clave
como la interactividad, el rendimiento, la usabilidad y la integración de contenidos multimedia. Es fundamental en la creación de soluciones tecnológicas vinculadas a la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada y los videojuegos digitales.
Multimedia para la interacción: Es un ámbito de realización que se enfoca en la creación y diseño de componentes audiovisuales necesarios para la visualización interactiva de experiencias multimedia, utilizando software especializado para generar contenido visual, sonoro y dinámico en entornos virtuales o interactivos.
Desarrollo de Videojuegos: Es el ámbito dedicado a la creación de experiencias interactivas de simulación, entrenamiento y entretenimiento, aplicando herramientas de Game Design, Game Engines y optimización. Incorpora tecnologías avanzadas como Realidad Extendida (XR) e Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar productos inmersivos y adaptativos en plataformas modernas.
Gestión de Proyectos y Producción: Es un ámbito de realización que se caracteriza por la gestión de proyectos multimedia interactivos de manera responsable desde un punto de vista holístico, atendiendo a las demandas del mercado, las exigencias comerciales y las necesidades del contexto social vigente. De igual manera, se busca crear valor por medio de la innovación y de la sustentabilidad.
Pedro Vargas
Jefe de Carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins. Actualmente, es candidato a Doctor en SACRe en realidad virtual dentro del grupo Spatial Media de ENSAD LAB y Universidad PSL (Paris Sciences et Lettres) Francia. Posee un magíster en Ingeniería en realidad virtual e Innovación de École Nationale Supérieure d’Arts et Métiers, Paris Tech. Además, posee un magister en artes mediales de la Universidad de Chile.
Ha trabajado en instituciones académicas enfocado en I+D de tecnologías en realidades extendidas. Trabajó como Jefe de Investigación y Desarrollo en el EVI-LAB, Laboratorio de investigación en realidad virtual para la industria de la construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, fue docente en variadas universidades vinculada al desarrollo y diseño de juegos digitales en Universidad Andrés Bello, y la Universidad SEK para la asignatura Experiencia de Usuario en videojuego. Su investigación se centra en el área de Interacción humano computador para realidades extendidas, gemelos industriales para realidad virtual, embodiment (co-presencia) en espacios virtuales y desarrollo de nuevos formatos tecnológicos para la educación. Es CEO de Utopic Studio, start-up especializada en el desarrollo de tools para realidad virtual enfocado a la educación. Finalmente, trabajó en el departamento NBO (Nueva Oportunidad de Negocio), en la compañía de videojuegos Ubisoft Francia. Así como también consultor de gamificación para Microsoft Francia.
Sergio Covarrubias
Docente universitario en Inteligencia Artificial aplicada a los juegos digitales en la Universidad Bernardo O’Higgins y en la Universidad SEK. Con una amplia experiencia en diversos roles dentro de los procesos de desarrollo de software, gestión de software y bases de datos, trabajando desde el año 1996 junto y para empresas, organismos e instituciones públicos y privados de distintas industrias. Habilidades avanzadas en lenguajes de programación orientados a objetos, interpretados, declarativos, por restricciones e híbridos. Ingeniero en Informática de la universidad Técnica Federico Santa María, Magíster y Diplomado en Inteligencia Artificial de la Universidad Adolfo Ibáñez. Siempre orientado a los resultados y un alto compromiso con los valores de confiabilidad y confidencialidad. Interés en la investigación sobre la relación recíproca entre IA y juegos digitales.
Nicolás Flores
Coordinador de Tecnologías Inmersivas de la Carrera de Ingeniería en Realidad Virtual y Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Bernardo O’Higgins. Ha sido co-investigador en proyecto de Investigación y Desarrollo para proyectos de gamificación de base interdisciplinar con el objetivo de potenciar la innovación para la industria 5.0. En 2019 se titula en Diseño de Juegos Digitales de la Universidad Andrés Bello. Desde 2018 trabaja como desarrollador de videojuegos, a partir de ese año orienta su carrera en el estudio del desarrollo de mecánicas de juego. En ese mismo contexto, colabora con Cienart Studios como Gameplay Programmer. En 2019, se adjudica un FONDO CNCA para la categoría de videojuego narrativo, en el cual sigue su investigación para la creación de “Characters Motion for speech input”. Actualmente, es candidato para magíster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.





