Fonoaudiología y área de voz: Primeras prácticas para estudiantes de primer año

Escuela de Fonoaudiología
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La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O´Higgins llevó a 46 estudiantes de primer año de la carrera a la Clínica Belting, con el propósito de brindarles una experiencia práctica y enriquecedora en el ámbito de la fonoaudiología.

Durante la visita, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la clínica y participar en los procedimientos fonoaudiológicos habituales.

Hoy en día, la voz se ha convertido en un valor agregado en nuestra sociedad. Se requiere profesionales con habilidades comunicativas que puedan generar un impacto significativo en su entorno laboral. El uso permanente de la voz, los factores de riesgo y las conductas vocales pueden ocasionar desequilibrios en la función vocal, aumentando la posibilidad de desarrollar alteraciones estructurales y funcionales. Por otro lado, una buena salud vocal podría influir positivamente en la calidad de vida de una persona.

La Clínica Fonoaudiológica Belting, dirigida por los fonoaudiólogos Eduardo Navarro y José Miguel González, quienes también son académicos de la UBO, es un centro especializado en el área vocal, en el cual se brinda una atención integral a usuarios de todas las edades, con o sin patologías vocales. Entre los pacientes se encuentran cantantes, actores, profesores y otros profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo, así como personas con secuelas de daños neurológicos, personas trans, entre otros.

La académica de la Escuela de Fonoaudiología, Pamela Zelada, mencionó: La importancia de esta actividad es que los estudiantes conozcan el campo de desempeño de los fonoaudiólogos y fonoaudiólogas. Es importante que conozcan el campo de acción desde primer año y que se relacionen con distintos usuarios. Desde lo anterior, es relevante destacar que es una actividad práctica, sin importar que no tengan aun los conocimientos teóricos del área, ya que cuando tengan que llegar a la asignatura, ya tendrán  conocimiento previo desde la experiencia vivida en primer año y puede que incluso los lleve a investigar sobre el área con el cual más se identifiquen”.

Los estudiantes de primer año pudieron observar cómo se realiza el procedimiento de evaluación vocal a usuarios ambulatorios, el análisis cualitativo de la voz, los exámenes laringoscópicos y las posibles intervenciones a realizar. Estas experiencias enriquecen y permiten lograr resultados de aprendizaje necesarios para el quehacer profesional fonoaudiológico desde el primer semestre de la carrera.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la UBO en brindar una formación integral a sus estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos del campo fonoaudiológico y contribuir al bienestar de la sociedad a través de una adecuada atención vocal.

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