Alumnas de la UBO investigan el musgo Sphagnum en la Región de Los Lagos

Con el objetivo de crear un nuevo plan de manejo del Musgo Sphagnum, dos alumnas de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la Universidad Bernardo O’Higgins, se encuentran desarrollando un proyecto de investigación gracias a un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) de iniciación.

Las alumnas Daniela Guerrero e Ivette Castro, viajaron al predio de la empresa familiar “Mirada Orgánica” en Calbuco, Región de Los Lagos, junto a su profesora guía y responsable del proyecto, Dra. Carolina León,  con el fin de levantar información, analizar las condiciones de trabajo y tomar muestras y fotografías de este género de especies de musgo.

El eje principal del proyecto es la generación de propuestas para implementar la gestión preventiva al momento de la manipulación del Sphagnum, durante la recolección manual, en el proceso de secado y en el envasado del mismo.

En base a su experiencia, Guerrero dijo que: “cuando se hace la recolección de información, uno automáticamente va imaginando cómo son los procesos, pero tener la oportunidad de mirarlo con tus propios ojos, tomar tus propias muestras para analizarlas en laboratorio y, por sobre todas las cosas, entrevistar a los trabajadores y patrones con tus propias palabras, es una cosa totalmente distinta […] Ojalá todos mis compañeros tuviesen o se motivaran a buscar una oportunidad como esta”.

Las estudiantes buscan mejorar las técnicas de recolección sustentables optimizando las condiciones de higiene y aportando en el establecimiento de mejores condiciones laborales para los recolectores del musgo Sphagnum.