Charla Motivacional “Desafío Almarza” llegó a la UBO

La Escuela de Terapia Ocupacional se unió a Teletón y a la Mutual de Seguridad, para presentar en la Universidad Bernardo O’Higgins la charla del ciclista chileno Adolfo Almarza, quien debido a un accidente utiliza prótesis en sus piernas, lo que no ha sido impedimento para destacarse como competidor en la categoría Pro de la modalidad Downhill.

“Desafío Almarza” es el título de las charlas motivacionales que realiza el deportista, en ellas cuenta cómo fue perder sus extremidades inferiores siendo tan joven y tener que enfrentarse a las dificultades que se le presentaron, desde aceptar esta pérdida hasta decidirse a entrenar y luchar por estar sobre su “bici” nuevamente.

En la actividad, Almarza destacó que “sin sacrificio no hay recompensa y yo me di cuenta de eso a los 12 años, cuando me dijeron que mi recuperación iba a durar un año, me esforcé, entrenaba con mi mamá y mi papá, todos los días, fuera de las dos horas diarias con los médicos, llegué a entrenar hasta siete horas más de lo que me correspondía y así acorté mi recuperación, del año que me dijeron a cuatro meses”.

Además, hizo hincapié en que “aprovechen las oportunidades y si un problema no tiene solución, sí tiene adaptación, hay una posibilidad siempre, hay gente que en vez de buscar adaptarse a los problemas se echa a morir y esa no es la actitud”.

La Directora (i) de la Escuela de Terapia Ocupacional, Daniela Avello, señaló que “con estas actividades esperamos favorecer la inclusión, los alumnos del área de la salud y especialmente el terapeuta ocupacional tiene un rol clave en la rehabilitación y en el fin último que es la inserción”.

Tanto la Directora como el deportista nacional destacaron la labor de la Fundación Teletón para la inclusión, por lo que llamaron a hacerse parte de esta causa.