Cólera: Una amenaza al alcance de la mano

Trece han sido los casos de Cólera detectados en Chile, de los cuales, a la fecha, siete fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP). Todos los brotes se encontraron en la región Metropolitana.    

La bacteria Vibrio Cholereae, más conocida como Cólera, es una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, cada año surgen en el mundo entre 1,3 y 4 millones de casos, y entre 21.000 y 143.000 defunciones por esta causa que se concentran principalmente en sectores carentes de infraestructuras básicas o que no cumplen con requisitos mínimos de saneamiento y agua potable.

La investigadora del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas (DCQyB) y coordinadora de Microparasitología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Soledad Vidaurre, se refirió a las formas de contraer esta enfermedad, que se deben principalmente al consumo de aguas servidas o alimentos mal manipulados, ya que “no necesariamente tienes que comer la bacteria, sino que tienes que ingerir solamente la toxina que a muy bajas concentraciones puede producir la enfermedad”.

Los principales síntomas de esta patología corresponden a cuadros de diarrea acuosa y profusa de más de tres episodios que comiencen de manera imprevista, con algún grado de deshidratación y vómitos. Existen distintas cepas de Cólera, algunas más agresivas que otras, que según nos explicó la académica pueden ser mortales en casos extremos de deshidratación, en cuyas situaciones los que corren mayor riesgo son los niños y adultos mayores.

El MINSAL señala que las formas más comunes de prevenir esta enfermedad son:

-Beber siempre agua potable y, si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.

-Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.

-Mantener cocina y baños limpios.

-Asear y desinfectar mesones y cubiertas.

-Mantener alimentos refrigerados y limpios.

-Manipular separadamente provisiones crudas como carnes, pescados o mariscos de los vegetales que crecen a ras de suelo.

-Consumir los víveres bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

-Mantener los suministros a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.

-Comer cocidas las frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

-Comprar y consumir alimentos en recintos autorizados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud que corresponda. 

 Desmitificando el cólera

Mucho se ha cuestionado en Chile si existe una relación entre la inmigración y el aumento de enfermedades que se encontraban inactivas en nuestro país, debido al alza en los flujos de población que existen actualmente. De acuerdo a estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), existe una relación directa entre ambos factores dependiendo de las condiciones de cada nación.

Al respecto, la Investigadora manifestó que “muchas veces estos países no cuentan con acceso a agua potable o a las condiciones de higiene básicas. Por otro lado, al ser personas con bajo nivel socioeconómico, al migrar no siempre se asientan en lugares adecuados.”

Pero este no es el único mito en torno al Cólera, debido a que en los últimos años se ha generado en Chile un movimiento ‘antivacunas’, en el que muchos padres deciden no vacunar a sus hijos o a ellos mismos ante posibles enfermedades que se encontraban controladas, como el sarampión y la meningitis.

¿Se pueden generar nuevos brotes de cólera?

Una de las principales preguntas que se hace la población al experimentar el brote de una enfermedad como el Cólera, tiene relación con el temor de que se presenten nuevos casos. Ante esto, la académica comentó que “si hay posibilidades de un rebrote en un lapsus de tiempo cercano si es que no hay buen control por parte de las autoridades, quienes tienen la obligación en este tipo de circunstancias informar sobre las causas, canalizando mediante el MINSAL campañas de educación con respecto a la prevención.”