Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas participa en Congreso Chileno de Berries

Con el objetivo presentar el  trabajo científico ¡No todos los berries son «frutos del bosque»!,  así como actualizar sus conocimientos en el área, el doctor Manuel E. Cortés, jefe del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la UBO, participó en el 3er Congreso Chileno de Berries, actividad organizada por la Sociedad Chilena de Fruticultura y la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

La investigación se centró en una mirada desde la etnobotánica tradicional chilena a los efectos del Palqui (Parqui cestrum) y se enmarcó en el área temática de etnobotánica y nace debido a las propiedades que la cultura popular le atribuye a esta conocida planta, en diversas zonas rurales de Chile. Por ejemplo se cree que al portar sus hojas o varillas en forma de cruces aleja a los espíritus y el frotarse sus hojas y frutos, curaría el “mal de ojo”. También se usa como ‘contraveneno’ cuando una persona ha estado expuesta al litre.

Si bien sus propiedades medicinales han sido conocidas desde antes de la Colonia, se han reportado también casos de toxicidad en humanos e incluso se cree que  esta planta ha generado innumerables problemas de intoxicación para el ganado y aves de corral cuando la ingieren a falta de otro alimento. Por lo mismo, a juicio del doctor Cortés, “la idea es conocer la composición química del palqui y tratar de determinar sus propiedades medicinales y para eso estamos trabajando con estudiantes de Nutrición y Dietética e investigadores del CIBQA”, menciona el académico.

Cortés destacó además: “Es importante poder asistir a este tipo de actividades que permiten actualizarse; además, uno se reencuentra con académicos y con ex compañeros que son ya profesionales que están insertos en un sector muy productivo, como lo es la fruticultura”.

El Congreso Chileno de Berries reúne a los principales investigadores y especialistas en berries (bayas), quienes dan a conocer los avances científicos y tecnológicos realizados en estas especies tanto en Chile como en el extranjero.