[Entrevista] Lautaro Barriga: “Existe menos probabilidad de ser feliz siendo un profesional con habilidades y sin vocación, que con vocación y sin habilidades”

Este 2017, más de 295 mil jóvenes dieron la Prueba de Selección Universitaria, puerta para ingresar al mundo universitario y optar a un título profesional. Luego de rendir  la PSU viene un proceso sumamente difícil: elegir la carrera. Porque elegir una profesión  no es una tarea fácil, ya que se deben tener en cuenta múltiples factores para lograr el equilibrio entre la vocación, el talento y las perspectivas laborales.

En un mercado laboral competitivo como el nuestro, la elección de se convierte en una decisión que puede marcar la vida de una persona, agregando presión al joven y desencadenando una crisis existencial en los futuros universitarios. Pero ¿Cómo se puede afrontar este proceso? ¿Cómo elegir una carrera balanceando la vocación y las expectativas para el futuro?

Conversamos con el psicólogo, supervisor clínico y académico de la Universidad Bernardo O’Higgins, Lautaro Barriga, quien nos entregó importantes consejos para los jóvenes que se encuentran en este punto clave de su formación y nos dio un pequeño test para ayudar en este proceso.

En la actualidad, ¿Por qué es tan difícil para los jóvenes encontrar su vocación?

Es difícil porque estamos en una sociedad Post Moderna, es decir, una sociedad de cambios, de fluctuaciones y oscilaciones que abre múltiples posibilidades para elegir distintos caminos, incluso aquellos que se ven difíciles de tomar. Estamos siendo permanentemente estimulados con diferentes tipos de información, mucha de ella contradictoria, superficial y fantasiosa, que impacta a la sociedad, especialmente a los jóvenes quienes además, cruzan sus intereses con las posibilidades de mercado.

¿Qué factores o presiones influyen en la elección de una carrera universitaria?

Creo que la familia es una presión importante al momento de elegir una carrera, sobre todo en aquellos grupos familiares enmarañados, donde los integrantes se definen entre sí y se vive un contexto de sobreprotección, que constituyen la barrera más importante para inhibir al joven a elegir libremente una carrera. Luego de esta barrera pueden aparecer muchos otros factores como problemas vocacionales, inseguridad personal, intereses económicos, entre otros.

¿Cuánto influyen las habilidades versus la vocación y los gustos en la toma de decisión?

Estos elementos debiesen ir de la mano, porque existe menos probabilidad de ser feliz siendo un profesional con habilidades y sin vocación, que con vocación y sin habilidades. Con respecto a la pregunta, creo que las habilidades son decisivas para desarrollar la profesión. Sugiero a los jóvenes que se encuentran en proceso de elección de carrera que miren en su interior y traten de ser honestos consigo mismo, respondiéndose para qué son buenos y cuánto les agrada dedicarse a eso.

Si el joven entra a una carrera y descubre que no es lo suyo ¿Qué puede hacer y cómo puede afrontarlo con la sociedad y su círculo más cercano?

Si ingresa a estudiar algo que no le motiva y que no lo motivará en el futuro, lo más sano para él y su entorno es que abandone el estudio. La mejor forma de afrontar la situación es diciendo la verdad, si es honesto con él, será honesto con los otros.

¿Qué recomendaciones daría para los jóvenes que en este momento están buscando su vocación?

Mi recomendación es que al momento de elegir una carrera los jóvenes se tomen tiempo para poner en acción todo lo que ellos saben de sí mismos. Deben encontrarse con su propia subjetividad y ver su historia de vida reflejada en intereses, gustos, prioridades, satisfacciones y agrados, para proyectarlos al futuro en un área de conocimiento determinado. Lo peor que puede suceder es matricularse en una carrera de manera impulsiva, incentivada sólo por la pasión o status de una profesión.

Test vocacional

Si aún estás indeciso y necesitas ayuda adicional, te invitamos a realizar el siguiente minitest vocacional confeccionado por el académico UBO Lautaro Barriga. Contesta estas preguntas y descubre cual es el camino que debes tomar.

1.- En cuál actividad me gustaría gastar mi tiempo:

  1. Pintando un cuadro o actuando en un escenario
  2. Haciendo un experimento en un laboratorio
  3. Leyendo un libro de filosofía
  4. Proyectando a 5 años más ingresos mensuales
  5. Mirando videos del cuerpo humano y el medio ambiente

2.- De los siguientes lugares, ¿Cuál es el que más te gustaría conocer?

  1. El museo Louvre en París
  2. El museo de la Ciencia de Londres
  3. La Biblioteca de Historia de Santiago de Compostela
  4. El Banco Central de Suiza
  5. El quirófano de Hospital Clínico de la U. de Chile

3.- Las conversaciones que más me agradan tratan sobre:

  1. De artistas y música
  2. De matemáticas, física e informática
  3. De literatura y humanidades
  4. De economía y administración
  5. De biología y química

4.- Me gustaría trabajar en un proyecto de investigación que:

  1. Estudie los orígenes de la cultura Olmeca
  2. Relacione la órbita satelital con sistemas informáticos de presión
  3. Asocie conflictos personales a situaciones cotidianas
  4. Analice los efectos de la inflación y el desempleo de los trabajadores en sociedades autoritarias
  5. Pruebe los avances de fármacos en el tratamiento del cáncer

5.- ¿Qué libro me gustaría recibir en mi cumpleaños?

  1. De pinturas famosas
  2. De gráficos que tracen distancias cuánticas
  3. De sicoanálisis
  4. De política fiscal y monetaria
  5. De mutación genética

6.- El verbo que más me define es:

  1. Crear
  2. Abstraer
  3. Comprender
  4. Administrar
  5. Investigar

Resultados:

Mayoría de respuestas 1: tu orientación vocacional se inclina hacia las expresiones artísticas, plásticas y musicales.

Mayoría de respuestas 2: ciencias centradas en matemática, física, informática y tecnología.

Mayoría de respuestas 3: ciencias centradas en las personas y su cultura, en su ser individual y sicológico.

Mayoría de respuestas 4: ciencias centradas en la forma de administrar las empresas, rentabilizar los negocios y capitalizar el talento humano.

Mayoría de respuestas 5: ciencias centradas en el cuidado de la naturaleza y la salud individual o grupal, prevención de riesgos sanitarios e impactos negativos en el medio ambiente.

Si no alcanzaste 3 o más números similares, tu orientación vocacional aún se encuentra en desarrollo y tal vez sería mejor que te tomes un tiempo antes de decidir a qué postular.