Evento “Cultura e identidad afroperuana” abordará aporte de la comunidad afrodescendiente al celebrarse Bicentenario del Perú

Evento “Cultura e identidad afroperuana” abordará aporte de la comunidad afrodescendiente al celebrarse Bicentenario del Perú

Evento organizado por la Embajada del Perú en Chile y la Universidad Bernardo O’Higgins se desarrollará de manera virtual el 30 de junio de a las 19:00 horas de Chile.

Participarán académicas y agentes sociales afrodescendientes del Perú y Chile, contará con música de la conocida cantante Eva Ayllón y se ofrecerá una Clínica Gastronómica

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú y el mes de la cultura afroperuana, la Embajada del Perú en Chile y la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) organizan el evento “Cultura e identidad afroperuana”,  a fin de propiciar un espacio de conversación y aprendizaje sobre la historia afroperuana, la construcción de su identidad y la evolución de su reconocimiento, con énfasis en la figura de las mujeres porque ellas han jugado un papel determinante en la preservación de sus raíces y transmisión de su gran aporte a la sociedad peruana.

El evento se llevará a cabo el próximo 30 de junio a las 18:00 horas de Chile, a través de la plataforma Zoom y constará de un conversatorio, un número musical y una clínica gastronómica. Los interesados en participar podrán hacerlo a través del siguiente enlace.

El conversatorio virtual reunirá a académicas y agentes sociales afrodescendientes del Perú y Chile que desde sus áreas de estudio y acción abordarán temas relacionados a la cultura afroperuana, artes, danzas y culinaria y su rol en la construcción de identidad. Además, se referirán a los retos de la lucha por el reconocimiento de la población afroperuana: cuáles han sido los principales hitos de esta lucha, sus logros y sus desafíos. También analizarán las relaciones históricas entre los pueblos afrodescendientes del Perú y Chile y la aparición de nuevas identidades afroperuanas y afrochilenas fruto de la migración reciente.

Como elemento musical, el evento contará con una canción de la reconocida y admirada cantante afroperuana Eva Ayllón, quien mandó un especial saludo al público chileno y a la comunidad peruana en Chile que sigue el evento.

La actividad finalizará con una clínica gastronómica que mostrará cómo se preparan 3 platos típicos de la cocina afroperuana: anticuchos, carapulcra y picarones.

Participantes

Las expertas peruanas invitadas son Mariela Noles, profesora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad del Pacífico y asesora de agencias gubernamentales en temas de igualdad de género y enfoque intercultural, y Roxana Escobar, quien desarrolla un doctorado en la Universidad de Toronto, Canadá sobre geografías urbanas y culturales de las mujeres africanas y afroperuanas en la ciudad de Lima. Como ponente chilena participará Marta Salgado, presidenta de la ONG de desarrollo “Oro Negro” que agrupa a afrodescendientes chilenos, activista y autora del libro “Afrochilenos: una historia oculta” entre otros.

La clínica gastronómica estará a cargo de Leni Cruz, chef principal de la sede en Santiago del prestigioso restaurante Panchita, de Gastón Acurio.

El evento estará moderado por Germán Morong, catedrático de la UBO, Profesor de Historia y Geografía y Doctor en Estudios Americanos con mención en Pensamiento y Cultura y contará con la presencia del Rector de la UBO, Claudio Ruff Escobar y el Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda.

Cabe señalar que esta actividad se enmarca en las acciones que desarrolla la Embajada del Perú en Chile en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú gracias al apoyo de socios como la Universidad Bernardo O’Higgins, con el fin de relievar los principios y valores que deben orientar el camino del Perú como sociedad hacia su tercer siglo de vida independiente y subrayar las estrechas relaciones que existen entre el Perú y Chile.