Investigador de la UBO lanza libro que aborda la Guerra del Pacífico

“La guerra en cautiverio. Los prisioneros de la Guerra del Pacífico (1879 – 1884)”, reconstruye la historia de los hombres y mujeres que vivieron como prisioneros durante la Guerra del Pacífico, conflicto que enfrentó a Chile contra la alianza formada por el Perú y Bolivia entre 1879 y 1884.

El autor Patricio Ibarra Cifuentes, Investigador del Centro de Estudios Históricos de la Universidad Bernardo O’Higgins, destacó que con la obra: “Se trata de visibilizar individuos, personas y sus historias que no necesariamente han estado en la primera línea de lo que ha sido la investigación de dicho conflicto en particular y de la historia de Chile en general. La idea, es destacar un hecho relevante, notorio e importante, desde una perspectiva humana”, recalcó.

El académico agregó que trabajó fundamentalmente testimonios contemporáneos de soldados que fueron prisioneros y testigos de los hechos, documentos que muestran cómo la guerra afecta a personas concretas, comunes y corrientes.

De esta forma, con una redacción pensada para un público general, el libro da cuenta de ¿Quiénes eran?, ¿En qué circunstancias fueron aprisionados?, ¿Cuáles eran sus derechos?, ¿Cómo vivieron su prisión?, ¿Dónde fueron recluidos?, ¿Cómo recuperaron su libertad?. Así, a partir de documentos oficiales, de la prensa contemporánea y de los testimonios de los protagonistas del conflicto de 1879 se reconstruye el derrotero de los prisioneros desde su apresamiento hasta su liberación. Asimismo, explora en las circunstancias del denominado “repase”, es decir, el asesinato de soldados heridos durante una batalla, práctica reñida con las leyes humanitarias de la época, realizada por los dos bandos que tomaron parte en la Guerra del Pacífico.

Patricio Ibarra agregó que el conocimiento debe ser difundido, por ello, la obra es una revisión de la Guerra del Pacífico a escala humana, que narra cómo el desarrollo del conflicto afectó de manera concreta en la vida de personas específicas. En este caso, la de aquellos soldados, marinos y, en menor medida, civiles chilenos, peruanos y bolivianos que fueron capturados como prisioneros de guerra.

“El libro se encuentra disponible en las principales librerías del país.”