OBGRD asiste a VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Con el fin de establecer líneas de trabajo con países latinoamericanos, como parte de la delegación de Chile, la directora del Observatorio de Gestión en Riesgo de Desastres (OBGRD) de la Universidad Bernardo O’Higgins, Fabiola Barrenechea, asistió a la IV Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El evento realizado en Colombia, fue inaugurado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el objetivo de la actividad fue el de reunir a países de América Latina para que den a conocer sus avances en materias de gestión del riesgo.

La delegación chilena estuvo compuesta por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Policía de Investigaciones (PDI), Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Gobierno Regional de Valparaíso, Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN – UC), Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID – U. de Chile) y el Observatorio de la UBO.

Barrenechea se refirió a la participación del Centro de Investigación en la VI Plataforma Regional, señalando que “fue un orgullo haber participado como directora del OBGRD de la UBO, ya que con este tipo de actividades nos posicionamos a nivel nacional e internacional en temas de Reducción de Riesgo de Desastres. Además, nos han invitado de México y Costa Rica para ir a presentar nuestra experiencia en Congresos Internacionales”.

Durante la sesión, también se dio a conocer el estado del arte de la implementación del Marco de Sendai, que es de carácter internacional y establece lineamientos de trabajo para que los países logren una reducción del riesgo efectiva.